Redacción. El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, informó que 194 personas han muerto por dengue en lo que va de 2024 en Honduras.
Mediante pruebas de laboratorio se han confirmado 146 decesos por dengue, mientras que 48 siguen en investigación para conocer la causa real del fallecimiento. Es decir, corroborar que se trató meramente por esa enfermedad, indicó Pavón.
El grupo de edad más afectado donde se registra la mayor cantidad de muertes son las personas con edades entre 20 y 49 años. Ante ello, el funcionario de salud advirtió que se deben tomar las medidas necesarias como, por ejemplo, no automedicarse y asistir al medico al primer síntoma de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.
Los casos sospechosos de dengue en el año suman 161 mil 817, de ellos 9 mil 430 han sido confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología de la Sesal. «Estamos cerca de salir de la epidemia. La curva epidemiológica ha bajado y ya estamos a punto de salir de la epidemia», concluyó.
Le puede interesar: Muere menor de 15 años por dengue en el Hospital Escuela
Dengue
Por su parte, el subsecretario de la Sesal, Brayan Erazo, comunicó que la próxima semana arribará al país un lote de más 50 mil vacunas contra el dengue.
Honduras se convertirá, en palabras de Erazo, en el primer país en adquirir el medicamento en Centroamérica y el Caribe. «Esperamos que la próxima semana o a más tardar la tercera de octubre estén llegando 53 mil 400 dosis, que nos van a permitir vacunar alrededor de 25 mil personas».
Agregó que la Sesal dará prioridad, en las jornadas de vacunación, a la población infantil entre los 6 a 16 años, la más afectada por el dengue.