TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) informaron que van a aplicar medidas disciplinarias en contra de los responsables del daño a la cadena de frío y por consiguiente a las vacunas en el almacén en Cortés.
Las vacunas estaban almacenadas exactamente en un congelador de la Región Metropolitana de San Pedro Sula y eran aproximadamente 140 mil dosis.
De la misma manera, la secretaría destacó que ya se está investigando a los empleados implicados en este hecho que representa pérdidas millonarias al país. Asimismo, se les van a deducir las responsabilidades si esto fue a consecuencia de una falla humana.
Joel Vargas, jefe de auditoría de la SESAL informó que «hemos asignado un equipo, como lo dictamina el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que es el ente que va deducir la responsabilidad».
Lea además: Sesal reconoce pérdida de L7 millones por vacunas dañadas en Cortés
Por su parte, Ryan Lagos, de la subgerencia de recursos humanos, manifestó que ya se levantaron las actas declarativas al personal que se supone está involucrado en esta situación.
En caso de que se determine responsabilidad, se van a tomar las medidas que demanda el caso, acotó. A su vez, aseguró que si corresponde una sanción, así se aplicará y si se deben separar de sus cargos, se va a proceder.
Los podrían despedir
Lagos enfatizó que al que se le suponga responsable del daño de estas vacunas se le va remover del cargo mientras se evacúa la investigación de parte de las autoridades competentes y se arrojan los resultados.
También, Gisselle Paredes, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó a los hondureños que estas dosis de vacuna dañadas están puestas en una cuarentena mientras se investigan los hechos.
A su vez, mencionó que se remplazaron por lotes nuevos y que cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, por lo que la ciudadanía debe seguir vacunándose y así evitar enfermedades y salvar vidas.