Redacción. Representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) informaron en horas del mediodía de este jueves que la Secretaría de Salud (Sesal) les adeuda 30 millones de lempiras.
El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, explicó que mientras «el gobierno cumpla los acuerdos pactos se evitan conflictos». A su vez, detalló que siguen en la mesa técnica instalada para revisar el cumplimento de las obligaciones en materia económica. Precisamente, con el tema sobre deudas que superan los 30 millones de lempiras con el personal de enfermería.
«Esperemos que en el mes de agosto empiecen a cumplir. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Usted sabe que nosotros somos bastante fuertes en el sentido de señalar aquello que afecta y también reconocer cuánto se está cumpliendo», expresó.
Puedes leer: Anuncian incorporación de 150 enfermeras auxiliares a nivel nacional
Orellana precisó, además, que cuando se realizan los pactos significa que el paciente no será afectando posteriormente. «Lo que sucede en Honduras es que se firma un acta de compromiso y en la siguiente asamblea es para que se cumpla el acta anterior. Eso no pueden ser posible, hay que ser serios y responsables», dijo, tras agregar que esperan que se sigan cumpliendo los pendientes que tiene la Sesal.
Estabilidad laboral
El presidente de la ANEEAH clarificó que el personal que suspendieron días atrás, nuevamente, ya está reintegrado. Y quienes iban a un proceso de despido ahora se encuentran en trámites para lograr nombramientos.
«Al final, los compañeros salieron beneficiados porque los que habían corrido de sus puestos de trabajo son los que se les está pidiendo sus acciones de personal para un nombramiento permanente», concluyó.
Enfermeros se movilizan en SPS por incumplimientos de Sesal
Personal de enfermería realizó el pasado lunes 22 de julio una movilización en San Pedro Sula por presuntos incumplimientos y amenazas por parte del gobierno de la República. Los ciudadanos llegaron desde temprano y bloquearon el paso por la tercera avenida, desde donde empezaron a caminar.
A la movilización llegaron profesionales de diferentes sectores del país. «Queremos que respeten las plazas que dieron en el 2016. Somos los que sacamos adelante al pueblo. Somos la base principal de los hospitales», dijo un enfermero.