San Pedro Sula. Los servicios de salud municipales están contemplados en el Plan de Arbitrios Municipal de 2025 de la Municipalidad de San Pedro Sula. En el documento se establecen las tasas correspondientes por la prestación de servicios sanitarios y quirúrgicos para la población.
Los diferentes tipos de atención se detallan en varios cuadros. En ellos, especifican los servicios, tipos de consulta y precios para particulares, personas de la tercera y cuarta edad, y empleados municipales.
Servicios en salud
Entre las 205 atenciones resumidas en el cuadro de servicios sanitarios se incluyen la atención de citología, colposcopía, ultrasonido ginecológico, consultas de medicina general e interna, biopsias, evaluaciones odontológicas, entre otras, con precios que varían entre los 12 y los 1,300 lempiras.
Además, se contemplan servicios quirúrgicos para adultos y niños en especialidades como cirugía general, cirugía pediátrica, gastroenterología, ginecología, ortopedia, otorrinolaringología, urología y urología pediátrica, cuyos costos oscilan entre los 600 y los 7,200 lempiras.
El Plan de Arbitrios también establece que algunos pacientes de bajos recursos económicos, que no estén cubiertos por instituciones de seguridad social, podrán acceder a estos servicios de manera gratuita.
Para hacer efectivo este beneficio, cada caso será evaluado por un comité integrado por un trabajador social de la Municipalidad de San Pedro Sula, el director médico, el gerente y el administrador de la Gerencia de Salud.
Red municipal de salud
La Municipalidad de San Pedro Sula cuenta con una red municipal de salud, conformada por 14 clínicas municipales y tres Macro Distritos de Salud: el Macro Distrito de Salud Seis de Mayo en el sector de Rivera Hernández, el Macro Distrito de Salud de Cofradía y el Macro Distrito de Salud de Las Palmas, donde se habilitará un primer quirófano municipal.
En el quirófano se realizarán cirugías ambulatorias como de apéndice y vesícula. Además, contará con un espacio completo que incluye desde salas de espera hasta áreas para la recuperación de los pacientes.