Sergio Rodríguez, el músico hondureño director de la Orquesta de Atlanta, EUA

Uno de los músicos hondureños sobresalientes en Estados Unidos.

624
sergio rodríguez
Sergio Rodríguez, dirigiendo la orquesta.

ESTADOS UNIDOS. Sergio Rodríguez, el músico que pone en alto el nombre de Honduras siendo el director de la Orquesta de Atlanta.

Nació en San Pedro Sula y estudió en la Escuela de Música Victoriano López; asimismo, concluyó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La manera en la que Sergio llegó a ser director de la prestigiosa orquesta fue a través de la perseverancia. Él cuenta que iba de audición en audición mostrando lo que mejor sabía hacer.

Trayectoria de Sergio Rodríguez: 

Trabajó en la Escuela Nacional de Música, Conservatorio de Música y finalmente como profesor en la universidad.

«Yo tenía una trayectoria ya en Honduras. Siempre fue mi idea estudiar y regresarme y así lo hice en un tiempo. Sin embargo ese deseo como artista de trabajar en un ambiente donde uno se pueda nutrir y colaborar haciendo arte», expresó.

En ese sentido también agregó que Estados Unidos le brindó esa oportunidad. Fue cuando decidió quedarse y continuar su carrera musical.

Expresó fue un «choque cultural», puesto que sus estudiantes en Atlanta tienen una educación bastante sólida. Uno de sus primeros obstáculos fue el idioma y tuvo que pasar varios meses reforzando su inglés.

Cuando pudo afianzarse bien, se sintió un poco solo puesto que no es fácil acostumbrarse a estar sin su familia y amigos. En esos momentos, empezó a leer más sobre la literatura centroamericana.

Cada vez que extrañaba su país, escuchaba música latinoamericana y eso le hacía recordar sus raíces, según manifestó el músico.

Un artista bastante querido y respetado por sus estudiantes.
Un artista bastante querido y respetado por sus estudiantes.

Su carrera musical ha ido creciendo con el paso del tiempo. Parte de su formación incluyó participar con la Sinfónica de Vermont en los conciertos de navidad.

Fue a partir de ese día que se abrió la oportunidad de presentarse en distintas audiciones y consiguió una beca en Longy School of Music de Boston.

Su éxito crecía y crecía, ganó otra beca para estudiar en una universidad de Kentucky. Allí incrementó su conocimiento sobre música y también aprendió otras ramas como psicología, historia, entre otras.

«Pude aplicar aquí en Atlanta y encontrar trabajos en diferentes lugares pero este donde yo trabajo ahora, que es el Grady High School, fue bien difícil encontrar el trabajo porque es riguroso», dijo.

«Había no solo que tener un buen currículo, recomendaciones, tuve entrevistas con los diferentes grupos de la institución», agregó Sergio.

Tuvo varias audiciones y los estudiantes lo pusieron a dirigir para evaluarlo como un candidato a director de la orquesta.

RESPETO Y APRECIO DE SUS ESTUDIANTES

En cuanto a cómo consiguió el respeto y aprecio de parte de todos sus estudiantes, todo tiene que ver con su experiencia.

Desde muy niño toca instrumentos y maneja las piezas que su clase aprende a tocar. Si alguno de ellos no entiende, él puede tomar su instrumento y mostrarle cómo hacerlo.

«Tal vez admiración de ver que no soy solo un profesor, también soy un artista y entonces eso me ayuda a mí a que trabajemos juntos», dijo al respecto.

Finalmente, Sergio Rodríguez habló sobre el significado que tiene Honduras para él:

«Yo creo que es maravilloso saber que Honduras me hizo. Honduras es lo que yo soy, por ejemplo. Tal vez pude haber crecido en otro país con más grandes oportunidades pero nunca hubiera tenido la sensibilidad que tengo por haber nacido en Honduras».

El violinista y compositor saca a relucir que los hondureños son talentosos. Jóvenes de distintas nacionalidades respetan su trayectoria como músico e impacta sus vidas con su ejemplo de perseverancia.

Fuente: Sercano