Redacción. Policías depurados procedentes de La Mosquitia, Gracias a Dios, protestaron este lunes frente a las instalaciones de Casa Presidencial, en Tegucigalpa, exigiendo indemnización tras ser separados de la institución policial.
De acuerdo a los protestantes, son más de 300 los oficiales que depuraron de la institución desde hace 20 años.
«Estamos exigiendo un derecho que tenemos porque no tenemos trabajo, son 140 mil dólares por policía, lo que nos adeudan», expresó uno de los manifestantes.
En ese sentido, los expolicías esperan recibir una respuesta positiva de parte de las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Al no tener respuesta seguirán manifestándose en frente de Casa Presidencial, advirtieron.
Le puede interesar: Reintegran a unos 2 mil agentes depurados a la Policía Nacional
Policías depurados
El pasado 18 de septiembre, el abogado defensor de los policías depurados, Abel Orellana, dio a conocer que se demandará a los exmiembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.
Orellana destacó que la denuncia la interpondrán ante el Ministerio Público y responde a un importante número de exoficiales separados ilegalmente por la comisión.
La demanda será por los delitos de desplazamiento forzado; abuso de autoridad, e incumplimiento de los deberes de los funcionarios, añadió.
«Está situación no debe quedar al margen… se va a aplicar la ley contra esta comisión depuradora que hizo este tremendo desastre», aseguró Orellana.
Asimismo, indicó que «por estas acciones es que estamos preparando ahorita la acción criminal contra esta comisión depuradora. El Código Penal lo tipifica como un desplazamiento forzado y no voluntario que le hicieron a esta gente».
De la misma manera, resaltó que los «depurados están sufriendo, ellos y su familia por el desplazamiento forzado que se les hizo cuando eran miembros activos en la Policía Nacional«.
De igual importancia: Policías depurados anuncian demanda contra la Comisión Depuradora