18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

SER: Fuga de ‘El Chapo’ no afectó relación con EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, – Sobre la molestia que pudiera haber generado a Estados Unidos la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, prevalece el respeto a la soberanía de México, señaló el nuevo subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Pérez Verdía, según diario Excélsior.

En su primer acercamiento con los medios de comunicación, el funcionario negó que el hecho afectara la relación bilateral, asegurando incluso que hoy se encuentra en un momento “francamente bueno”.

Tenemos con Estados Unidos una colaboración muy amplia en la lucha contra el narcotráfico, basada en el principio de corresponsabilidad, con pleno respeto a la soberanía de los dos países, y estos hechos hacen precisamente que redoblemos esfuerzos, comunicación con nuestros colegas”, dijo.

El pasado jueves, el canciller José Antonio Meade Kuribreña descartó algún roce en la relación con Estados Unidos, creado tras la fuga del líder del Cártel del Pacífico, quien pese a la solicitud del gobierno vecino no fuera extraditado.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, desestimó también alguna dificultad política derivada de los ataques contra los mexicanos que el político Donald Trump ha hecho en su precampaña para ser presidente de esa nación.

La fuga de Guzmán fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que ahora ofrece 3,8 millones de dólares por su recaptura.

CACERIA
La agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), que contribuyó con información de inteligencia para capturar a Guzmán en 2014 y autoridades de otros países colaboran en la búsqueda del narcotraficante.

Frase
Hay pleno respeto a la soberanía de los dos países, asegura el nuevo subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido