Sequía: unos 54 diques construirán en comunidades del Corredor Seco

277
Sequía
Más de 170 mil familias del Corredor Seco resultaron afectadas por la sequía en 2018, según el Conadeh.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos unos 54 diques serán construidos para enfrentar la sequía prevalente en los municipios aledaños al Corredor Seco, así lo confirmó ayer el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Elvis Rodas.

De acuerdo a Rodas, ya han dispuesto la construcción de unos 54 diques para hacer frente a la emergencia derivada por la sequía.

Asimismo, el funcionario reveló que los diques temporales se levantarán en los cauces de los ríos, en Choluteca, Valle y El Paraíso.

De igual forma, señaló que en el departamento de Choluteca se construirán 25 diques. Mientras que en Valle siete y en El Paraíso 22.

“Los diques servirán para retener y almacenar agua que luego se utilizará para uso humano, riego y ganadería”, explicó el personero.

La escasez de lluvia devastó al menos el 70% de los cultivos de maíz y el 45% del cultivo de frijoles, afectando de manera directa a 72,000 familias de 66 municipios.

Nota relacionada: Rafael Alegría: «Prevén masivas importaciones debido a la sequía»

Más de 170 mil familias afectadas por la sequía

De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), cada año la sequía afecta a más de 170,000 familias en el país.  Principalmente las que habitan en los municipios del llamado “corredor seco”.

Según el Conadeh en 2018, alrededor de 170,300 familias resultaron perjudicadas por el irregular comportamiento de las lluvias. Así como por la baja precipitación pluvial que afecto la productividad en el sector agrícola, principalmente en el corredor seco

En ese sentido, dicho organismo estimó que durante 2019 unos 145 municipios reportaron afectaciones debido a la canícula.

Asimismo, el reporte del Conadeh detalla que al menos 74 municipios donde habitan alrededor de 65,500 familias resultaron severamente afectados por la sequía. Otras 51,800 familias, que residen en 34 municipios, tuvieron afectaciones nivel moderado.

Mientras que, en 37 municipios, su nivel de deterioro resultó leve, no obstante, se requería de la asistencia para unas 53,000 familias