Redacción. En el Corredor Seco, que abarca las zonas bajas de la vertiente del Pacífico y gran parte de la región central del occidente de Honduras, la sequía y las altas temperaturas amenazan la producción del ganado.
El presidente del Fondo Ganadero de Honduras, Gundemaro Castillo, advirtió en HRN que el ganado ha estado sufriendo debido a la falta de pasto fresco para alimentarlos por las condiciones climáticas que imperan actualmente en en el país y, si no llueve a finales de mayo, la situación podría «empeorar».
«Sabemos que la producción de pasto está ligada directamente con las lluvias; a más lluvias, mejor pasto para el ganado. La sequía se ha extendido más de lo normal en estas zonas y no todos los productores tienen dinero para sistemas de riego u otros mecanismos”, explicó.
Añadió que los principales ríos presentan caudales muy bajos por la poca lluvia que ha caído en el año. “Nos preocupa. Para estas fechas -en otros años- ya había caído un par de tormentas, sólo nos queda la esperanza del pronóstico de que a finales de este mes de mayo caigan algunas tormentas», expresó.
Lea también: Por sequía podría aumentar el precio del barril de agua potable en la capital
De no llover, el sector ganadero podría entrar en una severa crisis, ya que “hay mucho ganado delgado”. Pese a que los criadores mantienen reservas de alimentos para los animales, las mismas merman paulatinamente.
Le puede interesar: Temperaturas alcanzan sensación térmica de 50 grados en San Pedro Sula