Paceños dan último adiós al expresidente liberal Roberto Suazo Córdova

495
Roberto Suazo Córdova
Foto en vida del expresidente Roberto Suazo Córdova.

LA PAZ, HONDURAS. Al son de las campanas de la Ermita Perpetuo Socorro de la ciudad de La Paz, cientos de paceños de diferentes sectores dieron este domingo el último adiós al primer presidente constitucional de Honduras, Roberto Suazo Córdova. (1982-1986) fallecido el pasado sábado a los 91 años de edad en el Hospital Militar al Sur de Tegucigalpa.

Cabe indicar que el expesidente Suazo Córdova era muy conocido y querido por la ciudadanía de la ciudad de La Paz.

Su velatorio tuvo gran presencia de personas que eran de confianza, familiares, personajes políticos y amigos. También medios de comunicación que dieron cobertura ha dicho evento en ese lugar.

En el velatorio del ex presidente se entonaron las notas del himno nacional y su féretro se cubrió con la Bandera Nacional de Honduras.

Roberto Suazo Córdova

Asimismo, en las exequias del exgobernante se realizaron los honores de ordenanza establecidos para luego trasladar sus restos mortales al cementerio general de La Paz donde se desarrolló el protocolo de despedida antes de su entierro.

Al menos dos jet F5 sobrevolaron, una petición realizada en vida por el expresidente,  y varios cañonazos en su honor sonaron como parte de los actos fúnebres para el también profesional de la medicina.

Asimismo, la multitud de personas que asistieron al evento, hicieron una vaya desde las afueras de la Ermita hasta el cementerio general de La Paz como forma de agradecimiento al exgobernante, Suazo Córdova.

Le puede interesar: Muere Carlos Roberto Suazo, hijo del expresidente, Roberto Suazo Córdova

Anécdotas de paceños en trabajos desarrollados por el expresidente Liberal

Una señora de 70 años, oriunda de ese lugar comentó, a medios locales algunas de las anécdotas que vivió junto al ex mandatario liberal.

La entrevistada dijo que les duele bastante la partida de “Rosuco”, como era conocido entre sus correligionarios, porque para ellos era un presidente “lindo” debido a que hizo varias obras en beneficio de dicha comunidad.

“No tenemos como pagarle, no se puede describir más, el doctor era lindo, para qué. Hoy le estamos dando el último adiós. Toda mi familia es liberal”, manifestó la compareciente.

Roberto Suazo Córdova

De igual forma, otra señora contó los momentos que anduvo pavimentando, tirando mezcla, y recogiendo clavos en las construcciones de todas las obras que desarrolló el expresidente en dicho zona.

“Esa era mi diversión andar allí, era lindo por eso este momento es especial, y duele. Lastimosamente su muerte se dio en un día donde estamos con tantas ocupaciones pero sacamos un poco de tiempo para estar aquí despidiendo a nuestro ícono paceño”, expresó.

Igualmente, otra ciudadana dijo que le agradecen a Suazo Córdova todas las obras que él dejó allí en La Paz.

“La iglesia donde estamos él la construyó. Él hizo todo lo que pudo, y pudo haber hecho más, pero a veces la gente somos egoístas y solo para uno quiere, no queremos compartir. Somos liberales porque cuando nací, él era uno de mis doctores. Si estoy viva es a gracias a Dios y a él. El doctor era mi vecino y lo conocía muy bien. Estoy tocada porque se nos va un líder bien grandes”, testificó la consultada.

Biografía del ex presidente, Suazo Córdova

Roberto Suazo Córdova nació en la ciudad de La Paz el 17 de marzo de 1927. Sus padres Julián Suazo y Matilde Córdova, y su esposa la señora Aída Zacapa.

Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela de varones de La Paz, mientras que sus estudios secundarios los cursó en el Instituto León Alvarado, en la ciudad de Comayagua.

Posteriormente Suazo Córdova se trasladó a Guatemala. En ese país estudió en la Universidad de San Carlos de la capital guatemalteca, donde obtuvo el título de medicina y cirugía en 1949.

El expresidente, Suazo Córdova es el primer presidente Constitucional de Honduras conforme a la Constitución de 1982. Lo anterior, entre el 27 de enero de 1,982 y el 21 de enero de 1986,  siendo el primer civil de la era democrática a partir de 1982.