22 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

¡Por séptima vez! Abogado de “Tony” Hernández pide aplazar lectura de sentencia

HONDURAS. La audiencia condenatoria contra Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado podría ser aplazada nuevamente, ya que así lo solicitó este jueves su abogado, Peter E. Brill.

El jurista envió una carta a Kevin Castel, juez que lleva el caso, con el propósito de que la sentencia se dicte con una postergación de, al menos, hasta el tres de diciembre.

“Escribo para pedir que la sentencia contra el señor Hernández Alvarado, actualmente programada para el 10 de noviembre, sea suspendida por aproximadamente un mes”, plasmó Brill en la misiva.

Seguido, apuntó que el motivo continúa siendo el mismo, el cual discutió previamente con autoridades de la corte de Nueva York: dificultades para tener el apropiado contacto con su cliente.

En tal sentido, cabe recordar que, para la última postergación que se otorgó, Brill argumentó que nada más podía tener contacto con Hernández mediante video y teléfono, debido a las imposiciones en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Incluso, el profesional del Derecho comentó recurrió a los servicios de un intérprete (traductor); pero, aseguró que aún les es complicado establecer una comunicación eficaz.

Lea también: Dos guatemaltecos acusados de trabajar con «Tony», se entregan a justicia de EEUU

Apoyo de la parte acusadora

En el escrito, Brill afirmó que el Gobierno de Estados Unidos -a través de la Fiscalía- está de acuerdo con la suspensión de la etapa final del proceso.

Además, acotó que él “cree” que esta será su última petición de suspensión, siempre y cuando no se presente un significativo cambio de circunstancias.

Contacto con “Tony” es insuficiente

En un segundo párrafo, el remitente de la carta le dice al juez que, desde la última reunión que tuvieron, persiste un acceso “extremadamente limitado” a su cliente.

“Finalmente pude reunirme con él persona. Espero hacerlo nuevamente pronto, a menos que las circunstancias de la pandemia cambien y afecten las políticas de visita de las oficinas que regulan las prisiones”, expresó.

Tomando en cuenta las consideraciones previas, Brill externó que aún no ha sido capaz de completar la sentencing submission; aunque considera que podría tenerlo listo entre noviembre y diciembre.

El término sentencing submission se refiere en inglés al documento oficial en que la defensa presenta la información que creen necesaria para que el juez tome en cuenta al momento de determinar qué tan larga será la sentencia.

Por tanto, planteó como fechas posibles de la audiencia el tres, cuatro, siete, nueve, 10 y 14 de diciembre; también escribió que podría ser en algún momento posterior, a conveniencia de la corte.

Historial de reprogramaciones

Es oportuno saber que esta sería la séptima vez que se reprograma la lectura de sentencia contra “Tony”. La primera vez estaba prevista para el 17 de enero de 2020; luego, se cambió para el 24 de febrero.

Posteriormente, se pasó para el 15 de abril, pero tampoco se consumó y se puso en agenda para el cinco de junio. No obstante esa tampoco fue la definitiva, y se movió la fecha para el 29 de junio.

La siguiente reprogramación fue para el 16 de septiembre y luego una vez más para el 10 de noviembre, misma que está vigente hasta el momento, a la espera de la decisión del juez respecto a la petición del abogado.

Cargos

Es importante recordar que, tras el proceso de enjuiciamiento, el jurado lo declaró culpable por la comisión de cuatro delitos:

  1. Conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos: este delito contempla una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cárcel de por vida, es decir, cadena perpetua.

2. Posesión de armas y dispositivos destructivos: por este segundo delito, «Tony» podría purgar una pena mínima de 30 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos: Solo contempla la cadena perpetua.

4. Falso testimonio brindado a agentes de la DEA: cinco años de reclusión podría enfrenar por este último delito.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido