32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Sepa por qué a esta pesista le dan ahora una medalla de Beijing‎ 2008

Debes leer

Después de que la Federación Española de Halterofilia (FEH) haya anunciado un caso de dopaje en la pesista rusa Nadezhda Evstyukhina y otro en la china Lei Cao, ambas en los Juegos Olímpicos de Pekín, se le concederá a Lydia Valentín la medalla de plata en dichos Juegos.

Valentín quedó quinta en la categoría de 75kg de los Juegos de Pekín, en los que debutó y obtendría la plata con las descalificaciones de la campeona Lei Cao, por presencia de hormonas y agentes anabólicos, y la búlgara Iryna Kulesha, por el uso de agentes anabólicos y que quedó cuarta.

Dos de esa quincena de positivos tras los reanálisis de las muestras de hace ocho años, junto al de la rusa Evstyukhina, bronce y cuyo positivo desveló el pasado mes de junio, según la FEH.

oxana_slivenko
la rusa Nadezhda Evstyukhina

Con esta medalla, la berciana pasaría a ser una de las deportistas más laureadas de la historia de la halterofilia mundial y del olimpismo español, ya que sumaría tres medallas en tres citas olímpicas diferentes.

A la plata de Pekín se sumaría el oro en Londres, el cual llegó el pasado 27 de julio tras la descalificación de las tres rivales que quedaron por delante de ella, y el bronce conquistado en los últimos Juegos de Río de Janeiro.

Junto a estos casos, sobresalen los de otras dos halterófilas chinas que fueron campeonas olímpicas chinas en 2008: Chen Xiexia, que ganó en la categoría de 48 kilos, y Liu Chunghong, en la de 96. La Federación ha suspendido provisionalmente a todas las implicadas hasta que los casos estén definitivamente cerrados, tras lo cual podrá hacerse cargo de la gestión de los resultados.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido