Redacción. Un juez en materia penal dictó una sentencia condenatoria de 15 años de prisión a Cinthia Johana Ávila Zambrano, culpable de la muerte violenta de su propia madre, Domitila Zambrano.
La acción la obtuvo la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FESCCO) luego de someter a la acusada a un procedimiento abreviado. Ávila Zambrano aceptó de manera incondicional el delito de parricidio en contra de doña Domitila, de 63 años, en marzo de 2024 en Francisco Morazán.
Tras acreditar también las pruebas, el órgano competente impuso la condena, que deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en el valle de Támara, Francisco Morazán.
El proceso judicial en contra de la ahora condenada inició desde el pasado mes de marzo después de que la policía le diera captura a horas de haber cometido el hecho violento.
Lea además: Cerca de 80 parricidios anuales se registran en Honduras
#JuzgadodeLetrasPenal, celebró audiencia de Procedimiento Abreviado y condeno a quince (15) años de prisión más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil a la ciudadana Cinthia Johana Ávila Zambrano, en perjuicio de Domitila Zambrano. pic.twitter.com/pUFruqJC17
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 20, 2024
Los hechos
El hecho ocurrió entre la noche del sábado 8 y madrugada del domingo 9 de marzo de 2024 en la colonia Betania, de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa. De acuerdo con las investigaciones, la víctima mortal estaba con su hija ingiriendo bebidas alcohólicas en su casa. Y, de un momento a otro, se produjo una discusión entre ambas, que terminó en golpes.
La ahora condenada agredió en reiteradas ocasiones la cara a su madre, Domitila Zambrano. Eso le provocó la muerte de manera inmediata.
Tras cometer el crimen, la sospechosa salió huyendo para que no la capturaran. Entre tanto, el cuerpo de la víctima quedó tendido en una cama, dentro de una de las habitaciones de la casa.
A las 2:40 de la madrugada del domingo 9 de marzo, un familiar reportó el hecho al 911 y se realizó el levantamiento del cuerpo. Momentos después le dieron detención a Cinthia Ávila, quien tenía en la ropa manchas rojas de supuesta sangre y, de inmediato, la pusieron a la orden de la fiscalía.