Redacción. El Poder Judicial informó en horas de la tarde que sentenció al excontador de la empresa INVEST-H por actos de corrupción relacionados a la compra millonaria de mascarillas.
El Tribunal de Sentencia ya emitió la resolución, en la que se detalla que Carlos Luis Guevara Mondragón, excontador de INVEST-H, será privado de libertad por cinco años debido al delito de fraude.
Juan Carlos Berganza, representante legal de Carlos Mondragón, explicó que a su cliente le cambiaron las medidas. Antes, el Tribunal lo consideraba «cooperador necesario». No obstante, la sentencia indica que ahora es considerado coautor.
«Le ponen la pena de cinco años en prisión, más inhabilitación absoluta por el término de 10 años», precisó Berganza.
El profesional subrayó que el Ministerio Público (MP) había presentado la acusación en contra de Mondragón como cooperador necesario, figura delictiva que ya no está en el nuevo Código Penal.
«El cooperador necesario ni siquiera tiene una pena, porque ya no existe en el Código. Entonces vamos a recurrir a casación», aseveró.
Puedes leer: Fiscalía pide más de 11 años de prisión para excontador de INVEST-H
¿Es conmutable?
Asimismo, Juan Berganza explicó que pueden solicitar que la sentencia sea negociable una vez que esté firme. Seguidamente, destacó que ya cuentan con un recurso de amparo, en el cual argumentan que la decisión de la Corte de Apelaciones fue arbitraria.
«Esa gente debería ser acusada -la que estaba antes, no la que está ahora- por haber violentado sus derechos», sentenció.
Antecedentes del caso
A Carlos Luis Guevara Mondragón lo declararon culpable el 24 de junio de 2024 por su implicación en la adquisición fraudulenta de 474,000 mascarillas por un valor de 39 millones 396 mil lempiras, destinadas a enfrentar la emergencia sanitaria del covid-19.
La compra, que se realizó entre abril y mayo de 2020, ha estado bajo investigación por parte del MP, que reveló irregularidades en el proceso.