Distrito Central, Francisco Morazán. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), capturaron en las últimas horas en la aldea Guacerique de Comayagüela a tres presuntos integrantes de la Pandilla 18 mientras realizaban un cobro de extorsión.
Las investigaciones en contra de los sospechosos establecen que están vinculados con la planificación y ejecución de atentados armados en contra de sus víctimas, entre ellos los operarios de transporte y pequeños comerciantes. A su vez, podrían tener nexos con homicidios en la ciudad capital.
Para poder dar con su paradero y capturarlos se les venía dando seguimiento y vigilancia desde hace algunas semanas, añade el parte oficial.
Además, a los tres detenidos se les acusa de planificar otros actos delictivos, entre ellos la recolección de dinero de la extorsión que también exigían a los dos rubros antes mencionados.
Lea además: Cae «El Poison», fundador de la 18 y procesado judicialmente 19 veces
¿Quiénes son los detenidos?
A los detenidos se les identificó como:
- Erick Benjamín Moncada Estrada, de 22 años de edad, conocido como «Sentauro». A él ya lo habían procesado en 2022 por el delito de facilitación de medios para el transporte y tráfico de drogas.
- Antony Jared Fernández Sánchez, de 21 años, conocido con el alias de «El Ejecutor».
- Un menor de 15 años, a quien se le identificó únicamente como alias “Domino”.
Asimismo, al momento de que los requirieron les localizaron evidencia que los inculpa de la comisión del delito:
- Dinero en efectivo producto del cobro de extorsión
- Teléfonos celulares con los que coordinaban el accionar delincuencial
- Una motocicleta, la que usaban para movilizarse cuando iban a hacer los cobros y otros ilícitos.
- Un arma de fuego también usada en los atentados contra las víctimas y que tendría vínculos con homicidios.
Por este caso, la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trabaja en ampliar líneas de investigación en torno al arma, para así establecer los nexos con crímenes.
Las autoridades de la Dipampco siguen instando a la población hondureña a tener la cultura de la denuncia sobre estas actividades ilícitas y usar las líneas 143 y el número 8992-7777.