REDACCIÓN. A los 67 años, Marisela Márquez no solo se convirtió en una egresada más de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 ‘Pedro de Alba’ de la UNAM; se convirtió en un símbolo de perseverancia y resiliencia.
Tras dejar inconclusos sus estudios de bachillerato en 1974, Marisela decidió retomar su camino académico cuatro décadas después, demostrando que nunca es tarde para cumplir un sueño.
Cuando ingresó a la ENP 9, Marisela se enfrentó a materias que le resultaron particularmente difíciles, como Biología, Álgebra y Geometría Analítica. La frustración que experimentó, especialmente con Matemáticas, la llevó a abandonar sus estudios.
En lugar de dejarse vencer, se dedicó a trabajar en el taller de su padre y desempeñó diversos empleos a lo largo de su vida, desde mensajera hasta soporte administrativo en Xerox Mexicana.
Volvió a la prepa en pandemia
La vida continuó para Marisela: se casó, formó una familia y se convirtió en madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos. Sin embargo, el deseo de completar su bachillerato nunca la abandonó.
Fue en 2020, durante el confinamiento por la pandemia, cuando decidió que era el momento de intentarlo de nuevo. Al ver a sus nietos estudiar en línea, se acercó a la ENP 9 y comenzó el proceso para retomar sus estudios.
Desde entonces, Marisela dedicó sus tardes a estudiar con sus nietos, leer guías y ver tutoriales. Presentó 21 exámenes y logró aprobar el cien por ciento de los créditos necesarios para obtener su título de bachillerato. Aunque algunas veces su presencia causaba confusión entre los más jóvenes, ella siempre se mantuvo firme en su propósito.
Hoy, Marisela está en trámites para continuar su formación académica, con la mira puesta en una licenciatura en línea en Trabajo Social o Sociología.
Aunque no busca un empleo, para ella, el mayor logro es la satisfacción personal de haber cumplido una meta pendiente durante tantos años. Y, como ella misma lo expresa, si su experiencia puede inspirar a otros a no rendirse, entonces su esfuerzo habrá valido la pena.