Redacción. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) informó que, hasta el momento, el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, no reporta casos del gusano barrenador.
«Por el momento no tenemos ni un brote de gusano barrenador, pero si en las zonas aledañas al departamento, como Arenas Blancas en Patuca (Olancho) apareció un caso y también en la zona de Choluteca», reveló Víctor Rivera, jefe regional de Senasa.
Asimismo, el funcionario público mencionó que Honduras está en estado de control y erradicación tras la detección de casos de ese tipo. Al mismo, tiempo solicitó a los ganaderos comunicar al Senasa de forma inmediata ante la sospecha de la plaga.
En ese contexto, recordó a la población que el gusano barrenador también puede afectar a otras especies. Entre ellas: caballos, perros, conejos, gallinas e incluso en las personas.
Actualmente, Honduras reporta ocho casos de ganado infectado con el gusano barrenador, distribuidos en Choluteca y Olancho, departamentos fronterizos con El Paraíso, donde hay hatos ganaderos.
Le puede interesar: Más de un millón de moscas ingresarán a Honduras para combatir gusano barrenador
Gusano barrenador
El gusano barrenador es una enfermedad que causa las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos. Además, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.
De igual importancia: Exoneran de impuestos equipos e insumos para atender emergencia del gusano barrenador