Iota | Pobladores de Santa Bárbara hicieron señales de humo para ser rescatados

284
señales de humo santa bárbara
Los rescatistas colombianos reaccionaron de inmediato, localizando y rescatando al grupo de ciudadanos.

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Una técnica como la que utilizaban las tribus en los antepasados fue la salvación de los pobladores del sector El Zapote, Santa Bárbara. Señales de humo permitieron que fueran localizados y rescatados.

Fue gracias a esta hazaña que un grupo de rescatistas colombianos lograron llegar a ese sitio donde estaban atrapados. Ese sector de la zona nor-occidental es uno de los que se encuentra con más afectación en el país tras el paso de los dos fenómenos, Eta e Iota.

Esta misión colombiana llegó a Honduras el pasado 11 de noviembre, con el objetivo de brindar asistencia humanitaria y hacer rescates luego del paso de la depresión tropical Eta y ahora brindan auxilio por Iota.

Reacción de las personas al momento de su rescate

Entre gritos de felicidad cientos de pobladores agradecieron su rescate y que su acción de la señal de humo funcionó. Ellos se encontraban preocupados y sin poder salir del lugar, ya que las intensas lluvias causaron graves estragos en las carreteras.

Los rescatistas colombianos rápidamente se percataron de la señal con la que solicitaban auxilio, por lo que reaccionaron de manera inmediata y llegaron hasta ellos.

Estos valientes sudamericanos han apoyado a Honduras en varios aspectos, entre ellos, con el rescate y evacuación de cientos de personas. Además ha ayudado en el traslado seguro de toneladas de alimentos a las zonas más devastadas por el paso de Eta e Iota.

Lea además – Honduras: estos son los tramos carreteros habilitados en la zona nor-occidental

Llega a Honduras ayuda humanitaria de Colombia: viene equipo de rescate

Hace unos días a la asistencia humanitaria ante los estragos causados por la depresión tropical Eta, se sumó un equipo del Sistema de Rescate y Respuesta en Salud a la Defensa Civil Colombiana.

El equipo con ayuda humanitaria llegó en una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana. Se conoció que partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, y aterrizó en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Sobre la aeronave, se detalló que cuenta con alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad y 1 sala de pequeños procedimientos; así como 1 cabina especial para pacientes con sospecha de COVID-19 y 1 Puesto de Mando Unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones.