Tegucigalpa, Honduras.- Los 27,371,137.88 lempiras gestionados por el diputado del departamento de Valle por el partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, para obras en la zona que representa y que los pobladores han reclamado por incumplimiento, fueron canalizados a través de una ONG para su “campaña política”, según señalaron.
Y es que el congresista, a través del artículo 349 del decreto 04-2025 del Presupuesto General que aprueba el Fondo Social, gestionó y ejecutó entre 2023 y 2024 L11,726,162.75 a través de Sedesol y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), y L15,644,975.13, según los documentos revelados por el Congreso Nacional.
Los datos revelan que gestionó al menos 22 proyectos para distintas zonas del departamento de Valle, y varios de ellos en el municipio de Nacaome, desde donde señalan que se trataba más de una campaña política.
Entre los proyectos en Nacaome destacan el mantenimiento a la red vial no pavimentada de 1.50 kilómetros en la aldea Jícaro Galán, en Nacaome, con la fundación Agencia de Desarrollo Económico Departamental del Valle (Aded-Valle). El costo de este proyecto sería de 432,000.00 lempiras.
También otro pozo de 400 pies de profundidad en la comunidad de Los Estacones, en Nacaome, por 518,400.00 lempiras gestionados con Aded-Valle. Este ha sido objeto de denuncia porque fue construido por otra ONG, y ya se encuentra concluido.
Te puede interesar: Indignación: Diputado Fabricio Sandoval gestionó cerca de L30 millones para «proyectos» sin rastro
«Blanqueo»
El exalcalde de Nacaome, Víctor Flores, manifestó que desde su gestión dejaron programados distintos proyectos a ejecutar, entre ellos, el pozo de Los Estacones. Además, denunció a Sandoval por haber canalizado el dinero de los fondos a través de una ONG.
“En mi condición de exalcalde, programamos la perforación de pozos mediante el mecanismo de donación con Living Water y las localidades. Fueron en Los Estacones, el Jícaro, La Hacienda, todo en Moropocay”, comenzó diciendo. A la vez, señaló que Sandoval pudo haber invertido los fondos del poso de Los Estacones para otros proyectos en la zona, pero decidieron moverlos hacia otro sector.
Agregó que “de esas comunidades solo se perforó el pozo en Los Estacones, pero no con subsidio gubernamental. Él (Fabricio Sandoval) se atribuía como si había financiado la perforación de ese pozo”.

Flores destacó que Sandoval también está realizando el encementado del hidráulico en la zona mediante Aded-Valle, y otras huellas en La Cuesta Blancada, proyectos que podrían estar sobrevaloradas.
“Él (Sandoval) vio una forma de blanquear el dinero, era a través de la ONG de la cual la municipalidad de Nacaome forma parte de los socios fundadores”, sostuvo.
El expresidente municipal señaló que Aded-Valle se ha convertido en una oportunidad para que el diputado pueda canalizar el dinero, debido a que no pudo hacerlo a través de la alcaldía.
“A todas luces están usando los proyectos para fines políticos. Siguen con el mismo patrón de traficar con las necesidades, la humildad y la sencillez de la gente”, concluyó.
Se desligan y reclaman
A través de un medio de comunicación local, la actual administración de Nacaome, Valle, se desligó de Aded-Valle y los proyectos que están ejecutando y denunciaron las presiones por parte del diputado Sandoval.
La municipalidad indicó que desconocían la gestión, formulación, ejecución y planificación de los proyectos gestionados por el congresista de Libre.
Además, en diferentes ocasiones pobladores de la zona han denunciado y hasta han protestado en las calles por el incumplimiento de los proyectos por parte del diputado.
Una de las más recientes fue a principios del mes de julio de este año, donde un grupo de pobladores encararon al congresista por no haber concluido la obra de un poso y unas huellas vehiculares en Morocopay.
También, durante una concentración de Libre celebrada en Amapala, una mujer que se identificó como tía del diputado Fabricio Sandoval habló en la actividad para reprocharle públicamente supuestos incumplimientos y “mentiras”.
Con dos micrófonos en mano, la señora, cuyo nombre no fue divulgado, dirigió sus palabras al legislador por el departamento de Valle para reclamarle por decirles mentiras.
“Quiero decirle, abogado Fabricio Sandoval, ya no más mentiras… Quiero que nos cumpla, abogado. Recuerde que yo soy su tía cuando por primera vez llegó a Amapala a pedir su voto… En todo este tiempo se olvidó de la tía y a mí me gusta ser transparente, precisa y concisa y hoy quiero decirle todo lo que llevo en mi corazón. Abogado Fabricio, quiero que no juguemos con la necesidad de las personas”, dijo la mujer.
Lee también: Pobladores encaran a diputado Sandoval por obras fantasmas en Valle
Lejos de la política
Jesy Nohemy Barralaga Euceda, gerente general de la Fundación Aded-Valle, dijo que ellos son un ente apolítico y se desligó de los fines de campaña de Fabricio Sandoval.
Barralaga comenzó afirmando que están desarrollando proyectos que pretenden terminar antes de las elecciones generales, que fueron gestionados por el diputado Sandoval.
“Nosotros como fundación, siendo una entidad, un tercero que está administrando los recursos del pueblo, nos debemos a rendir cuentas. Hemos recibido 11 millones, 5.5 por parte del diputado Néstor Yánez (suplente) y 5.5 de Fabricio Sandoval”, expresó. A la vez, sostuvo que desde abril iniciaron con la ejecución de los proyectos y los han ordenado por la prioridad de los mismos.
“Estamos ejecutando proyectos y vamos a finalizar y entregar en septiembre de este año. Queremos hacerlo antes de las elecciones porque no queremos vernos envueltos en temas políticos. La institución no tiene fines políticos”, afirmó.
Agregó que “nosotros coordinamos con todos los sectores, desgraciadamente estamos en medio de esta guerra política absurda, nosotros con el fin único de beneficiar a la población. El sector político de lograr el fin de llegar al poder, ya los fines ellos los determinarán; nosotros estamos con el objetivo de beneficiar a la población”.
Además, indicó que “estamos desligados, es problema ético de las partes, nosotros no nos metemos. Él (Fabricio Sandoval) va y visita las obras que vamos avanzando y dice ‘esta ha sido gestión nuestra’. Va por su lado, solo hemos coincidido una o dos veces”.
Barralaga afirmó que Aded-Valle cuenta con la documentación necesaria para rendir cuentas y que cuando finalicen las obras correspondientes darán un informe de lo realizado.
Investigación
Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), expresó que, ante las distintas denuncias de la población en Valle por el incumplimiento de las obras, el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) deberían actuar de oficio.
“Son denuncias públicas. En este caso el MP y el TSC deberían actuar de manera oficiosa. Debería solicitar la información de la ejecución de esos fondos para proyectos sociales que se han utilizado de parte de estos diputados. Asimismo, abrir una línea de investigación para ver si estas personas aparecen que recibieron dinero para proyectos sociales”, indicó.

Señaló que, ante los señalamientos de la población, Sandoval podría haber incurrido en un delito de apropiación indebida de fondos públicos. Y podría estar frente a una posible judicialización a futuro.
“Tiene que liquidar, porque si no incurre en una responsabilidad penal, su obligación es liquidar. No debe enojarse porque le exigen transparencia. Al final, son fondos públicos que fueron gestionados para ayudas sociales”, concluyó.
Hasta el momento, el diputado de Libre, Fabricio Sandoval, guarda silencio y no ha rendido cuentas de los fondos gestionados. No obstante, ha reaccionado molesto por los señalamientos de la población local.