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viernes, marzo 29, 2024

Tras señalamientos sobre avión presidencial publican documentos

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras los señalamientos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por la adquisición, uso y mantenimiento del avión presidencial, publicaron documentos.

Fue el Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y seguridad Poblacional quien publicó información de la adquisición de aeronave.

Según denunció el CNA a través de un informe denominado «Avión presidencial» se habrían desembolsado más de 1,077 millones de lempiras en el avión presidencial.

En ese sentido la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, detalló que en 2014 se pagó una reserva de compra de la aeronave presidencial. Mencionó que hubo un anticipo de casi 21 millones de lempiras.

Avión Presidencial.
Tras señalamientos de la adquisición del avión presidencial publican documentos.

Lea también: Gobierno pone a la venta el avión presidencial de Honduras

Castellanos señaló que lo intrigante de esto, es que se habría adquirido una aeronave de segunda mano que ya contaba con mil 606 horas de vuelo. Cuando la Ley de Contratación del Estado especifica que estaba prohibido adquirir bienes usados.

¿Irregularidades?

Consecutivamente, el informe plantea que durante el año 2014 ocurrieron diversas situaciones relacionadas con la adquisición del avión en mención.

Por ejemplo, el 1 de octubre de 2014 el Congreso Nacional reformó el artículo 84 de la Ley de Contratación del Estado. Pues a través del cambio se incorporaría la excepción de compra de bienes usados cuando sean autorizadas por el presidente de la República en consejo de secretarios de Estado.

El 6 de octubre del mismo año, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) emitió una resolución para lograr la adquisición de una aeronave Embraer Legacy 600.

Avión Presidencial.
CNA señala irregularidades de adquisición de aeronave.

Consecuentemente el informe señala que el 10 de octubre de 2014 se hizo efectivo el pago de salario pendiente de 276 millones 939 mil lempiras. Lo que significa que se habrían desembolsado más de 297 millones de lempiras por la adquisición de la aeronave.

Conclusión de Castellanos

«A nosotros como pueblo nos dijeron que era por medio de donación, pero esta se realizó posterior a la compra. Además, por montos inferiores a los ya pagados en la cuenta «amigos de Honduras» que se apertura hasta el 31 de diciembre de 2014, es decir, seis meses después de haber otorgado el anticipo a la compra«, señaló Castellanos haciendo alusión a que los datos «no coinciden».

Asimismo, dijo que habían otras irregularidades respecto del tema. No obstante, el CNA anunció que recurrirán ante en Ministerio Público para abordarlas.

Publicación de documentos

Por su parte, el Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y seguridad Poblacional, realizó un comunicado con documentos adjuntos. En estos plantean una serie de antecedentes y un resumen sobre el proceso de adquisición y mantenimiento de la aeronave.

El informe reza que en 2014, expertos nacionales e internacionales concluyeron que la última aeronave ya no cumplía con las condiciones de seguridad. En ese sentido, alegan que Taiwán por sus lazos con Honduras tuvo a bien » donar los fondos necesarios para modernizar las capacidades de la Fuerza Aérea Hondureña«.

Además, mencionan que adicional a la donación de la aeronave, la República de China Taiwán asignó y donó fondos para gastos de mantenimiento de la misma. Así como donación para la adquisición de las ambulancias y helicópteros.

Finalmente, adjuntaron las imágenes de algunos cheques que fueron girados al Banco Central de Honduras (BCH), solicitudes y actas en respuesta a la polémica.

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