Redacción. Un alarmante aumento en las denuncias de abuso sexual contra menores de edad ha sido reportado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.
Carlos Castillo, jefe regional de la Senaf, informó que entre enero y mayo de 2025 recibieron 30 denuncias de abuso sexual contra niños y niñas, una cifra que genera gran preocupación y demanda una respuesta contundente. Las víctimas tienen principalmente entre 8 y 16 años.
«Estamos trabajando en las denuncias que han llegado a nuestra oficina regional norte», aseguró Castillo. Enfatizó el compromiso de la institución para brindar medidas de protección y seguimiento frente a este flagelo que afecta a la niñez hondureña.
El incremento de casos se ha observado principalmente en niñas, pero, según alertó Castillo, los niños no están exentos de estas terribles situaciones. «Hemos recibido denuncias de niños que han sido abusados sexualmente por un adulto», apuntó. Además, mencionó que en algunos casos las niñas resultan embarazadas a causa del abuso.
Compromiso
También explicó que la Senaf cuenta con personal capacitado para ofrecer medidas de protección a los niños una vez que se presenta la denuncia de abuso. «Como Senaf debemos brindar la medida de protección. Se presenta la denuncia y nosotros acudimos a brindamos la medida de protección», detalló el jefe regional.
Lea también: Pastor hondureño recibe tercera condena por abuso sexual contra menores
Si bien la institución se encarga de la protección y el acompañamiento, Castillo aclaró que la judicialización de los casos corresponde al Ministerio Público y a la Secretaría de la Niñez. Además de la protección física, la Senaf se enfoca en brindar apoyo emocional y psicológico a las víctimas.
«Estamos comprometidos a recibir denuncias para brindar atención. Si hay sospecha de abuso sexual, no dude en denunciar, porque, si no lo hace, no está protegiendo al niño, sino al victimario», concluyó.
Le puede interesar: En El Progreso capturan a hombre por abuso sexual contra tres niñas