Redacción. En el marco del Mes de la Familia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) anunció este miércoles un proyecto para proponer reformas a la Ley de Adopciones.
A través de una nota de prensa, el ente gubernamental dio a conocer que la iniciativa tiene como objetivo fortalecer y garantizar uno de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en Honduras: la familia.
Entre los puntos más destacados de la propuesta se encuentra el fortalecimiento de la Unidad de Seguimiento Post Adopción. Esta unidad es área clave en la supervisión y monitoreo constante a las familias adoptivas nacionales e internacionales.
También se busca fortalecer el marco legal para darle un blindaje anticorrupción, que el proceso sea justo, transparente y orientado a los derechos de los menores en calidad de adopción. El proyecto enfatiza la subsidiariedad de la adopción nacional, priorizando siempre que los niños y niñas encuentren un hogar dentro del país antes de considerar opciones internacionales.
Lea también: Senaf cerrará casas hogares por abusos y malas condiciones para los niños
Adopciones
En lo que va del año se ha concretado más de diez adopciones. Además, se han procesado más de 95 trámites para familias que desean adoptar y 45 seguimientos postadopciones, según cifras del ente defensor de la familia.
«Estamos dando un paso valiente y necesario para la construcción de un futuro más justo para los niños y niñas de Honduras. Hoy proponemos agilizar estos procesos, asegurando que los trámites sean rápidos y eficaces. Pero sin comprometer la seguridad de las y los niños en situación de adopción», dijo Lizeth Coello, ministra de Senaf.
El proyecto de reforma no sólo refuerza el marco legal en torno a la adopción, sino que también reafirma la misión de la Senaf de velar por la protección de la niñez y adolescencia, promoviendo políticas públicas que reflejen los valores de la familia y enmarcadas siempre en el interés superior del niño.
Le puede interesar: Emiten orden de captura contra administrador de hogar para menores