Tegucigalpa, Honduras.- Los senadores estadounidenses, Jim Risch y Marco Rubio, mediante sus redes sociales, emitieron una declaración conjunta sobre presuntos esfuerzos por socavar la separación de poderes y la elección de los fiscales interinos del Ministerio Público en Honduras.
“Condenamos enérgicamente los continuos esfuerzos de la presidenta, Xiomara Castro, por socavar la separación de poderes en Honduras”, indicaron.
Agregaron que condenan “los recientes actos de violencia por parte de ‘colectivos’ de Libre contra miembros del Congreso Nacional para imponer un falso fiscal general socavan las instituciones democráticas de Honduras. El próximo fiscal general debe ser elegido con los 86 votos constitucionalmente requeridos”.
Te puede interesar: Elección de fiscales interinos por “minoría” socava la democracia: EEUU
Asimismo, los senadores pidieron al presidente estadounidense, Joe Biden, otorgar las herramientas para aplicar sanciones a los funcionarios hondureños que “busquen socavar la democracia”.
“Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Honduras”, afirmaron.
Concluyeron indicando que “el presidente Biden debería desplegar plenamente las herramientas autorizadas por el Congreso en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y otras autoridades legales para imponer sanciones a todos aquellos que busquen socavar la democracia en Honduras. Se debe respetar la voz del pueblo hondureño”.
Otros pronunciamientos
En días anteriores, el representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, señaló que la elección de los fiscales interinos del MP en Honduras y aseguró que «socava la confianza en la democracia».
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense expresó su preocupación por los «actos de violencia» en la nación hondureña.
Lee también: VIDEO| Embajadora de EEUU, Laura Dogu vista Casa Presidencial
«Estados Unidos se une a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),para expresar preocupación por los recientes acontecimientos y actos de violencia en Honduras», escribió O. Mora.
En su mismo tuit lamentó que la credibilidad en la democracia de Honduras está desvaneciendo, pues la directiva del Congreso se valió de la minoría para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.