Redacción.- La senadora colombiana, Piedad Córdoba, explicó a través de un medio de comunicación colombiano su versión de los hechos sobre el origen de los 62,000 dólares que se le decomisaron hace ocho meses en el Aeropuerto Internacional Palmerola, donde se le requirió por no declarar que llevaba la fuerte suma de dinero.
En ese entonces, Córdoba pensaba salir del país con una maleta llena de dinero, la cual no reportó con las autoridades migratorias. Y al ser descubierta, no pudo justificar la procedencia de los dólares. La senadora permaneció varada en el aeropuerto varias horas y pese a dar una explicación «comprobable» sobre el origen del capital, este se le decomisó.
En tal sentido, el periódico colombiano «Semana» entrevistó a la senadora para abordar diversos temas, entre ellos el escándalo que protagonizó en Honduras para aclarar el origen del dinero que continúa en poder de las autoridades hondureñas.
Córdoba aseguró al medio de comunicación que la situación se trató de una «arbitrariedad» y aclaró que el capital era producto de su trabajo como consultora.
“Llegué al aeropuerto, fui a trabajar. No fui a nada de Xiomara Castro, ni con ellos”, comenzó justificando, ya que, anteriormente trascendió que la senadora se habría reunido con la presidenta Castro y que posiblemente el dinero habría salido de ahí.
“¿A trabajar en qué?”, le preguntó el periodista.
“Unos empresarios colombianos me pidieron que les ayudara a identificar inversiones, aunque ellos ya estaban allá. Ellos sentían cierto temor porque venía el cambio de gobierno y creían que de pronto los podrían dejar por fuera. Como todavía no era senadora ni nada, les dije: ‘Hago este trabajo y vale tanto y ya’”, aseguró Córdoba.
Trabajo y declaración del dinero
Seguidamente, el reportero cuestionó la alta cifra, a lo que Córdoba explicó que ese monto lo consiguió luego de ofrecer una conferencia en un hotel de Honduras.
«Nos cogió la noche en el hotel porque el aeropuerto queda muy lejos de Tegucigalpa, casi a una hora. Entonces, el tipo llegó con la plata, yo me la llevé y dije: declaro en el aeropuerto. Cuando fui a declarar se fue armando un tierrero, una cosa que ni sé de dónde salió. Yo estaba muy tranquila. ¿Ustedes creen que yo soy tan boba de llevarme 62,000 dólares en la maleta al escondido y no los voy a declarar?”, se justificó Piedad.
En tal sentido, el periodista le consultó a la senadora por qué el pago de su trabajo se le entregó en efectivo y no a una cuenta bancaría; a lo que respondió que quienes le pagaron llegaron a la carrera. «Dije: listo, me lo llevo y lo consigno», explicó.
Seguidamente, el reportero cuestionó nuevamente la alta cantidad a lo que le consultó: «¿Eso cobra por una asesoría?».
“Eso y más… Claro. Es que yo valgo”, respondió Piedad.
Nota relacionada: MP tiene en su poder dinero decomisado a Piedad Córdoba
Devolución del dinero
Por otra parte, al consultarle sobre los empresarios que supuestamente le dieron el dinero, la política de 68 años se limitó a dar nombres y mayor información de ellos. Sin embargo, aseguró que ellos testificaron sobre el pago del efectivo y que todo se hizo conforme a la ley. «Pero al parecer, esto no fue suficiente para las autoridades», dijo.
Finalmente, la senadora aseguró que la devolución de su dinero se encuentra en proceso y que no es algo que le preocupe. «Dejo que los abogados actúen, yo no me meto en eso», finalizó Córdoba.