Redacción. Mike Lee, senador por el Partido Republicano, del Estado de Utah, Estados Unidos (EEUU), reaccionó recientemente a las declaraciones vertidas por la presidenta Xiomara Castro respecto a la base militar de Palmerola, amenazando con imponer impuestos a las remesas como medida de respuesta a la posición del gobierno hondureño.
El pasado 1 de enero la mandataria hondureña envió un mensaje a Donald Trump, presidente electo de la nación norteamericana. En su discurso, Castro advirtió que en caso de ejecutarse las deportaciones masivas, prometidas por Trump, el gobierno hondureño cerrará las bases militares estadounidenses que existen en Honduras.
En respuesta, el senador Lee expresó su pensar a través de su perfil de X, asegurando que EEUU puede trasladar la base a Guatemala.
“Si Honduras no nos quiere allí, podemos trasladar esa base a Guatemala”, escribió. A su vez, dijo que su país no debería de ayudar a ningún país que se oponga a las políticas antiinmigrantes.
“Y ya que estamos, no más ayuda a Honduras, ni a ningún otro país que esté en desacuerdo con nuestra urgente necesidad de deportar a los inmigrantes ilegales”, agregó.
Lea también: Derogar convenio de Palmerola depende del CN, asegura Tomás Zambrano
Remesas
En un segundo mensaje, el funcionario externó que para amortiguar el gasto de trasladar la instalación militar, una buena opción sería imponer impuestos a las remesas.
“Tal vez deberíamos pagar por el esfuerzo de reubicación de bases gravando las remesas de Estados Unidos a Honduras”, agregó.
Finalmente, exteriorizó que EEUU debería de obligar a los hondureños a presentar pruebas de su estatus migratorio legal cuando envían remesas a su país.
“Tal vez deberíamos promulgar una legislación que obligue a los hondureños a proporcionar pruebas de su estatus migratorio legal cuando envían remesas a su país de origen”, subrayó el senador estadounidense.
El mensaje de la presidenta Castro ha causado un férreo debate entre los sectores políticos del país. Estados Unidos está considerado como el aliado más importante y fuerte que tiene el Estado hondureño.
Le puede interesar: Mike Vigil advierte que extinción de extradición afectará remesas hondureñas