Tegucigalpa, Honduras.- Tras los señalamientos en la audiencia de congresistas Republicanos hacia el gobierno hondureño, el senador Demócrata estadounidense, Peter Welch, se refirió a las relaciones de Honduras y Estados Unidos.
Welch comenzó resaltando que desde hace decenas de años Honduras y Estados Unidos han sido socios, «La relación se había desgastado por la corrupción, la impunidad y la pobreza desenfrenadas que han obligado a tantos hondureños a abandonar sus hogares en busca de seguridad y una vida mejor en los Estados Unidos, expresó.
Y agregó que «Hoy estamos construyendo una asociación más sólida con el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro basada en valores y objetivos compartidos para abordar estas amenazas actuales a la democracia y el desarrollo.
Te puede interesar: EEUU denuncia supuesta red de cobros a migrantes encabezada por el IHTT
El Senador dijo sentirse «alegre» porque los funcionarios hondureños están trabajando para mejora la vida de las personas. Esto «en lugar de enriquecerse y subvertir la Constitución para mantenerse en el poder».
«Queda un largo camino por recorrer, incluida la necesidad urgente de reformar el disfuncional sistema de justicia de Honduras. Y cumplir la promesa de la presidenta Castro de establecer una comisión totalmente independiente contra la corrupción y la impunidad», indicó.
Sistema de justicia independiente
Por otra parte, Peter Welch, aseguró que Honduras necesita un sistema de justicia que sea independiente para que la democracia pueda sobrevivir.
“La democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial totalmente independiente que defienda el estado de derecho y brinde acceso a la justicia a todos los ciudadanos. La pobreza no se puede superar sin acceso a la educación y la igualdad de oportunidades«, expresó.
Afirmó que «trabajando juntos, el presidenta Castro y socios como Estados Unidos pueden honrar las demandas del pueblo hondureño renunciando. A los abusos e inequidades del pasado y construir una nueva base para una gobernanza sostenible, transparente, justa y responsable”.
Lee también: Puntos evaluados en audiencia de EEUU al gobierno socialista de Xiomara Castro