Redacción (AFP).- Los líderes demócrata y republicano del Senado estadounidense dijeron el martes que Washington no podrá aprobar una nueva ayuda a Ucrania antes de fin de año, mientras los dos bandos continúan en la búsqueda de un compromiso.
«Mientras los negociadores trabajan en los temas que quedan, esperamos que sus esfuerzos permitan al Senado tomar medidas rápidas (…) a inicios del nuevo año», indicaron el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell en un comunicado conjunto.
«En lo que resta del año los negociadores del Senado y la Administración seguirán trabajando en buena fe para finalizar su acuerdo«.
Te puede interesar: Funcionario ucraniano lanza granadas en plena reunión; deja 26 heridos
«Quedan puntos desafiantes, pero estamos comprometidos para abordar las necesidades de la frontera sur y para ayudar a los aliados y socios que enfrentan serias amenazas en Israel, Ucrania y en el Indopacífico. El Senado no dejará sin respuesta estos desafíos de seguridad nacional».
El anuncio del Capitolio marca otro revés para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo gobierno ha advertido sobre la «extrema necesidad» de armas para antes del invierno.
Zelenski viajó a Washington a mediados de diciembre -su tercer viaje a la capital estadounidense en un año- para gestionar ayuda. En una rueda de prensa el martes, se mostró optimista de que Estados Unidos «no traicionará» a su sitiada nación.
El impasse en el Congreso también es un golpe para el presidente estadounidense Joe Biden, que ha convertido el apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de la alianza Atlántica en banderas de su política exterior.
Pero tras casi dos años de la invasión rusa de Ucrania – y más de 110 mil millones de dólares de los contribuyentes autorizados por el Congreso- han surgido dudas sobre el carácter abierto del apoyo estadounidense.
Lee también: Biden, dispuesto a desmantelar el asilo en EEUU a cambio de ayuda para Ucrania
En particular, los republicanos han empezado a encontrar los costos demasiado altos y han condicionado su apoyo a un nuevo paquete de ayuda.
Sin embrago, el fracaso del Congreso en aprobar la ayuda adicional no significa el fin de la ayuda estadounidense a Kiev.
Los representantes vuelven al trabajo el 8 de enero y tanto republicanos como demócratas han declarado sus intenciones de aprobar la ayuda, incluyendo aspectos militares, humanitarios y macroeconómicos.