Redacción. El Senado de los Estados unidos anunció este viernes la aprobación del acuerdo entre la Casa Blanca y el Partido Republicano para subir el techo de deuda y evitar que el país entre en suspensión de pagos.
Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último inconveniente legislativo antes de acabar en el Despacho Oval para que el presidente Joe Biden estampe su firma.
El proyecto se aprobó un día después de que la Cámara Baja, en manos de los republicanos, le diera su visto bueno y a cuatro días de la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro en la que EEUU hubiera podido incurrir en un impago de su deuda nacional.
Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara, declaró ante la prensa que «Estados Unidos puede respirar tranquila porque con este proceso estamos evitando la suspensión de pagos».
Lea también: Bukele declara la guerra a los «delincuentes de cuello blanco»
Tras su discurso, comenzó un largo proceso de propuesta de enmiendas que, con todo, no consiguió impedir que el proyecto fuera ratificado tal cual lo aprobó en la víspera la Cámara de Representantes.
Techo de deuda
La medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el actual límite de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025.
Además, la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja contemplan, entre otros, topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.
«Lo más pronto posible»
Tras conocer la noticia, el presidente Joe Biden celebró la acción y dijo que espera firmarlo «lo antes posible», y que este viernes se dirigirá directamente al pueblo estadounidense.
Todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero este acuerdo es un paso adelante crítico, y nos recuerda lo que es posible cuando actuamos en favor de los intereses de nuestro país«, señaló el mandatario en un comunicado.