El Instituto de Conservación Forestal (ICF) aseguró que cuenta con 800 millones de lempiras para combatir los problemas ambientales que están afectando al país.
Lucky Medina, titular de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Miambiente), aseguró que más de 15 millones de plantas se pretenden sembrar en diferentes municipios del país, con el fin de combatir la contaminación ambiental y conservar el vital líquido.
Medina afirmó que la sequía en el Lago de Yojoa se debe a las pocas lluvias y el despacho de agua para producir energía hidroeléctrica.
Asimismo, aseveró que desde el año pasado opera una oficina regional en el Lago de Yojoa, para trabajar en soluciones conjuntas y retirar miles de libras de lirio acuático.
Además, se reveló que se sembrarán miles de árboles para poder frenar la sequía del Lago.
Le puede interesar también: Imágenes impactan al revelar contaminación de río Las Vacas
250 mil libras de lirios han retirado
Este año 2023 han retirado un total de 250 mil libras de lirios acuáticos que contaminaban el Lago de Yojoa, confirmó Lucky Medina.
El funcionario mencionó que el lirio es producto de la sobrecarga de nutrientes de fósforo y nitrógeno en particular. Lo que a su vez se traduce en contaminación para el recurso natural.
Medina explicó que solamente en el área de restaurantes a la orilla del lago retiraron 120 mil libras de lirio acuático. Además, sostuvo que es una de las zonas más visitadas.
Al igual, manifestó que se trata de un plan de intervención para el rescate de la zona más visitada y fotografiada del país, el Lago de Yojoa.
Actualmente, las autoridades trabajan en un plan para regular todos los restaurantes y que cumplan a cabalidad con lo que establece la ley.