26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

¿Por qué en Semana Santa siempre hay luna llena?

Debes leer

Tegucigalpa.- La Semana Santa se celebra este año del 9 al 16 de abril y podremos disfrutar del plenilunio el martes 11.

El que exista luna llena en Semana Santa no es ninguna coincidencia. La Semana Santa es la fiesta central del cristianismo cuya fecha no es establecida por el calendario civil, sino que se determina cada año de acuerdo a los movimientos de la luna.

En los inicios de nuestra era la  cristiandad no tenía muy claro de cuando debían conmemorar la Pasión, Muerte, y Resurrección de Jesús de Nazaret. Se sabe que esto sucedió cerca de la Pascua Judía.

Este hecho llevó a que muchas congregaciones realizaran sus festividades en diferentes fechas. El primer intento de unificar una sola fecha se dio en el Concilio de Arlés (en el año 314), en el que se mandó a toda la iglesia a celebrar la Pascua el mismo día, y esta fecha habría de ser fijada por el Papa.

Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos y algunas se basaban en cálculos alejandrinos.

Vacaciones: Honduras, tierra de bellos lugares para visitar en Semana Mayor

En el año 325 se llevó a cabo el Concilio de Nicea, el cual finalmente da una solución al asunto. Se estableció que la Pascua de Resurrección debía celebrarse cumpliendo la siguiente normativa:

  1. Que la Pascua se celebrase en domingo.
  2. Asimismo, que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana.
  3. Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año.

Pese a lo anterior la controversia continuó entre las Iglesias de Roma y Alejandría, la diferencias se daban por razones astronómicas. Cada una basaba sus cálculos para establecer la edad de la luna en diferentes ciclos.  En Roma se usaba un ciclo de 84 años mientras que en Alejandría uno de 19 años.

Fue hasta el año 525 que Dionisio el Exiguo (desde Roma) convenció a las congregaciones de utilizar el cálculo alejandrino.

Unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana:

  1. La Pascua Cristiana no debe coincidir con la Pascua Judía.
  2. La Pascua debe caer en domingo.
  3. Este domingo debe ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal.
  4. Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.
Semana Santa
En diferentes partes del mundo se celebra esta fecha

Luna pascual en Semana Santa

La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.

Por tanto, la Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo, y tampoco puede ser más tarde del 25 de abril.

Suponiendo que el 21 de marzo fuese el día siguiente al plenilunio, habría que esperar una lunación completa (29 días) para llegar al siguiente plenilunio, que sería el 18 de abril. Si cayese en domingo, desplazaría la Pascua una semana para evitar la coincidencia con la pascua judía.

Si las condiciones del clima lo permiten, prepárese para contemplar la majestuosa Luna Llena. Y sea  testigo mudo del  acontecimiento de hace dos mil años que cambió el rumbo de la humanidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido