Semana Santa: ¿Qué es y por qué se celebra el Domingo de Ramos?

0
2230
domingo de ramos
Los devotos llevan sus ramos para ser bendecidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la tradición católica, con el Domingo de Ramos se da por finalizada la cuaresma (40 días antes de la Pascua) y con ello se da inicio a la Semana Santa.

Además, se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén arriba de un burro y aclamado por la multitud; días antes de su pasión, muerte y resurrección. Los ramos de olivo y de palma que se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos son un símbolo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda.

La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado. Además, el color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor.

En Honduras, es también tradición colocar los ramos en los balcones de las viviendas así como en la parte superior de las puertas de los vehículos, esto en señal de bendición.

Lea también: El Papa inicia una Semana Santa sin fieles por el coronavirus

COVID-19 provoca cambios en la celebración de Semana Santa

Como ya se sabe, el COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) trajo consigo cambios negativos en la economía global.

Ante ello, la circulación de personas también se vio paralizada a causa del mortal virus que ya registra más de un millón de casos confirmados en todo el mundo.

En consecuencia, la celebración de Semana Santa 2020, también se verá afectada, ejemplo de ello, es la celebración de las misas del Papa Francisco que desde hace un par de semanas se celebran en ausencia de feligreses, acto jamás visto en historia católica.

Las diferentes celebraciones en torno a la Semana Mayor ahora se harán televisadas. A su vez, las acostumbradas procesiones y otras actividades religiosas quedaron restringidas para evitar la aglomeración de personas y por ende, la propagación del virus.

No obstante, los líderes católicos exhortan a los fieles a que practiquen la oración desde sus hogares, para mantener la fe ante la crisis que se vive en la mayoría de los países, Honduras no es la exepción.

¿Por qué domingo de ramos?

Se da a este día el nombre de Domingo de Ramos precisamente porque Jesús fue obsequiado con sinnúmeros ramos por sus seguidores, sobre todo de condición humilde, mientras cantaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”.

Los ramos de olivo y de palma también son el signo por excelencia de la renovación de la fe en Dios. Asimismo, recuerdan su proclamación como Rey del Cielo y de la Tierra.

Esta celebración es vista por los cristianos como el momento para aclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y declaró como profeta, hijo de Dios y rey.

Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes: el primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote; mientras que el segundo es la lectura de la palabra que evoca esa Pasión.

Otras celebraciones importantes en Semana Santa 

El siguiente día importante en la Semana Santa es el Jueves Santo, fecha en que se recuerda la bendición del pan y del vino de Jesús en la Última Cena. Además, el lavatorio de pies a los apóstoles.

El Viernes Santo, único día que no hay misa, se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión.

El Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.