Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que durante el feriado de Semana Santa entrará en vigencia una ordenanza que restringe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en distintas zonas del Distrito Central (DC).
La acción se da como parte de las medidas para preservar el orden y el respeto durante las actividades religiosas propias de la temporada.
La normativa establece que queda estrictamente prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos cercanos a templos o iglesias donde se desarrollen actos religiosos.
Asimismo, se restringe la venta y distribución de alcohol en estos sectores desde las 6:00 a. m. del Viernes Santo hasta las 6:00 a. m. del Sábado de Gloria, correspondiente al 18 y 19 de abril, respectivamente.
Además, la medida se extenderá a toda la zona urbana del Distrito Central y sus aldeas desde las 6:00 a. m. del Domingo de Resurrección hasta las 6:00 a. m. del lunes 21 de abril. Estas medidas buscan garantizar un ambiente seguro y de respeto al cierre del período vacacional.
Negocios deberán cerrar temporalmente
Del mismo modo, los bares, cantinas, expendios, estancos y depósitos de bebidas alcohólicas ubicados dentro de las zonas señaladas deberán permanecer cerrados durante el tiempo que dure la restricción.
La misma ordenanza municipal estipula que los propietarios o arrendatarios de estos establecimientos deberán colocar rótulos visibles que indiquen la prohibición temporal, con el fin de informar a los ciudadanos y evitar sanciones.
Multas
También, las autoridades indicaron que personas o establecimientos que incumplan la ordenanza podrán ser sancionados con multas que oscilan entre los 5,000 y 15,000 lempiras. De la misma manera, no se descartan otras acciones legales.
Se estima que más de 1.5 millones de personas se movilizarán durante esta Semana Santa, según proyecciones de las autoridades de turismo y seguridad.