Semana Morazánica 2020 atípica: Turismo no da cifra de vacacionistas

482
Semana Morazánica 2020
En años anteriores, durante la semana Morazánica, más de dos millones de hondureños se desplazaban a realizar turismo en el territorio nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La semana Morazánica 2020 será atípica debido a la pandemia del COVID-19. Entre tanto, el sector del turismo de Honduras tiene puestas sus esperanzas en dicha semana que, por primera vez, se iniciará desde el miércoles 4 noviembre a las 12:00 del mediodía hasta el sábado 7 de noviembre a las 12:00 mediodía, tanto para los empleados públicos como del sector privado.

Como se recordará, desde que se unificaron las tres conmemoraciones de octubre en 2014, esta semana se otorga durante la primera semana de octubre.

Ante la incertidumbre que se vive por la pandemia del COVID-19 las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), no se atreve a dar cifras.

«No sabemos cuánta gente va a decidir tomar el feriado Morazánico para salir a los diferentes destinos. Es es un feriado Morazánico completamente atípico. No tenemos ni siquiera un año de referencia para dar una proyección», dijo María José Moncada, subsecretaria del IHT.

Según los datos del Gobierno, en años anteriores, durante la semana Morazánica, más de dos millones de hondureños se desplazaban a realizar turismo en el territorio nacional. Estos dejaban un movimiento económico superior a los L3,000 millones.

Lea también: Quitar activistas políticos sería un ahorro de L 20 mil millones, dice economista

Semana Morazánica, ayuda al turismo

Entre tanto, Selvin Barralaga, subsecretario de Turismo, manifestó que «después de la Semana Santa, esta temporada es la segunda más importante para el turismo nacional».

Además, el funcionario apuntó que cambiar de fecha la semana Morazánica ha permitido que «los prestadores de servicios se preparen mejor y para que también implementen y refuercen los protocolos de bioseguridad en cada destino».

En el 2019, el sector hoteles y restaurantes aportó L20,000 millones, que representan un 3.25% de participación en el producto interno bruto (PIB), según reportes del Banco Central.

Por otra parte, hay que agregar el sector turismo emplea a más de 274 mil personas de forma directa. En días atrás, el Gobierno en conjunto con la La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), anunciaron una serie de medida.  Según lo informado, estas medidas beneficiarán a mipymes de distintos sectores productivos

Lea también: Estudio: 78 meses tarda juicio por corrupción en tribunales hondureños

Expertos: Se debe cancelar feriado Morazánico 

Por otra parte, hay que mencionar que algunos expertos de la rama de la salud, son del criterio, que se debe de cancelar la Semana Morazánica, al igual que se hizo con la Semana Santa.

«Considero que así como la Semana Santa se suspendió, así debe hacerse con la semana Morazánica, porque este es un año irregular y terrible. Se pospuso por lo menos, pero eso no basta… es una situación sanitaria seria. La transmisión está aumentando lenta, pero progresivamente», dijo el epidemiólogo e infectólogo Tito Alvarado.