30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Desde golpes hasta cáncer: seis causas de bultos en la cabeza

Debes leer

REDACCIÓN. Los bultos en la cabeza son pequeñas masas de consistencia y tamaño variable que suelen aparecer de forma progresiva. Palpar un aumento de volumen en esta zona no siempre es indicativo de un proceso maligno.

La cabeza humana está recubierta por varias capas en las que se encuentran diversos tipos de glándulas, vasos sanguíneos y vías nerviosas. De igual forma, se encuentra protegida por los huesos craneales que rodean en su totalidad a las estructuras encefálicas.

Lea también: Oncólogos alertan sobre aumento de cáncer de colon en jóvenes

La presencia de un bulto en la cabeza no suele acompañarse de otros síntomas, por lo que en algunas personas pasan desapercibidos por mucho tiempo. No obstante, es posible presentar molestias al tocar el cuero cabelludo. La valoración temprana por un profesional es vital ante la persistencia de la lesión.

Causas comunes de un bulto en la cabeza

Las personas suelen alarmarse al palpar una protuberancia en la piel del cráneo. Estas lesiones no suelen ser peligrosas y un gran número de ellas desaparece rápidamente con tratamiento.

1. Traumatismo craneal

Los golpes directos en la cabeza suelen dar lugar a la aparición de un bulto de tamaño variable. Por lo general, el aumento de volumen en el cuero cabelludo es de carácter inflamatorio

De igual forma, los golpes en la cabeza de gran intensidad se asocian con tumefacciones de mayor tamaño y sangrado. Estudios afirman que en el trauma craneal leve es común evidenciar un hematoma subgaleal sin fractura del cráneo. Esta no es más que una colección de sangre entre el cuero cabelludo y los huesos de la cabeza.

La persona afectada puede presentar dolor en el sitio del traumatismo, cefalea y enrojecimiento de la zona.
La persona afectada puede presentar dolor en el sitio del traumatismo, cefalea y enrojecimiento de la zona.

Los bultos por golpes leves a moderados suelen desaparecer por sí solos luego de un par de días. No obstante, es recomendable emplear compresas frías y medicamentos analgésicos para aliviar los síntomas.

2. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección caracterizada por una producción excesiva de sebo por parte de las glándulas de la piel. Esta es una de las causas más frecuentes de un bulto en la cabeza y suele acompañarse de costras blanquecinas y caspa. Además, algunas personas pueden presentar picazón y enrojecimiento.

Dermatitis seborreica.
Dermatitis seborreica.

Investigaciones señalan que el sitio más afectado es el cuero cabelludo, debido al gran número de glándulas sebáceas. Sin embargo, también puede afectar las cejas, la nariz, el pecho y los párpados. Por lo general, la zona alrededor del bulto es suave y dolorosa a la palpación.

El diagnóstico de la dermatitis seborreica es realizado por un médico especialista en dermatología. Por su parte, el tratamiento suele incluir el uso de champús a base de queratolíticos y antimicóticos, así como corticosteroides tópicos.

3. Lipomas y quistes sebáceos

Un lipoma es un pequeño tumor benigno de grasa que se forma entre la piel y el tejido muscular subyacente. Es común su aparición en la parte posterior de la cabeza, las extremidades y el tórax. Este tipo de lesión puede ser indolora o acompañarse de molestias, indicando la necesidad de extirpación quirúrgica.

Quiste sebáceo.
Quiste sebáceo.

Por otro lado, los quistes sebáceos se presentan como un bulto en la cabeza que contiene líquido graso, producto de la obstrucción de un conducto folicular por diversas causas. Estos pueden resultar molestos al cepillarse el cabello y la presencia de dolor suele indicar la infección del quiste.

4. Foliculitis

La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos que se encuentran en la piel. Por lo general, esta afección es poco frecuente a nivel del cuero cabelludo y suele asociarse con la infección del folículo por bacterias u hongos. Puede presentarse con secreción purulenta.

Foliculitis.
Foliculitis.

De igual forma, la persona afectada puede tener picazón y sensibilidad en el área. En la mayoría de los casos, estos bultos desaparecen de forma rápida al instaurar el plan terapéutico. El tratamiento de la foliculitis incluye antifúngicos y antibióticos.

5. Reacción alérgica

Las reacciones alérgicas en la piel suelen presentarse en forma de urticaria. Esta se caracteriza por la aparición de manchas rojas, bultos, habones y picazón intensa. En este sentido, la alergia a los productos para el cabello es una de las causas frecuentes de un bulto en la cabeza.

causas de un bulto en la cabeza
Reacción alérgica.

El tratamiento está orientado a disminuir la reacción excesiva del sistema inmunitario y aliviar la sintomatología. Incluye el empleo de fármacos antialérgicos, como la loratadina, o corticosteroides.

6. Cáncer de piel

El cáncer de piel es una de las causas de tener un bulto en la cabeza. El carcinoma basocelular es la forma más común de lesiones tumorales en la superficie cutánea. Este tipo de neoplasia se presenta como una protuberancia perlada y no dolorosa, acompañada de manchas oscuras de bordes elevados.

causas de un bulto en la cabeza
Cáncer de piel.

En este sentido, es recomendable buscar atención médica si se presenta un bulto en el cuero cabelludo con manchas alrededor. El diagnóstico del carcinoma basocelular suele realizarse mediante biopsia. Por lo general, el tratamiento es quirúrgico.

¿Cuándo buscar atención médica ante un bulto en la cabeza?

Las causas de un bulto en la cabeza pueden ser muy variadas y en la mayoría de los casos son de etiología benigna. Sin embargo, es recomendable acudir con un médico especialista si existen cambios en la lesión. Tal es el caso de aumento de tamaño, modificaciones en la coloración, aparición de nuevas lesiones, secreción purulenta o sangrado.

Fuente: Mejor con Salud.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido