Cortés, Honduras. Seis pacientes contagiados con covid-19, que trabajan para la Secretaría de Salud, están internados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.
Lo anterior, fue confirmado por el doctor Omar Jananía, director de ese centro hospitalario durante una entrevista radial.
No obstante, el médico aseguró que dos pacientes de ese grupo se encuentran en la unidad de covid-19 intermedio, y otros dos en la unidad de coronavirus de segundo nivel. “Tenemos uno de ellos que está muy grave”, aseveró.
No están detectando casos
Omar Jananía, durante sus declaraciones, negó que en el IHSS de San Pedro Sula hay 12 médicos y 17 enfermeras ingresados por covid-19.
Asimismo, indicó que la sala de enfermos por el virus está «ocupada en un 80 por ciento». En este momento están instaladas «14 camas y existe un proyecto de extensión para 20 más que estarían disponibles en 45 o 60 días», agregó.
Es importante replicar que en la sala de cuidados intensivos se encuentran «11 pacientes con covid-19».
Falta de pruebas
El director del IHSS también criticó que las autoridades del sistema de Salud del país no se «están realizando las suficientes pruebas para identificar a los contagiados». Es así, que los resultados tardan hasta 72 horas para darlos a conocer.
En Honduras se contabilizaron hasta ayer: 407 casos de covid-19, 26 personas muertas y siete que se han recuperado.
Cabe detallar, que desde el inicio de esta emergencia, 950 pacientes han sido atendidos por covid-19 en ese centro de emergencias. Entre ellos, 150 han sido hospitalizados y 15 ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Importante: Directora del Laboratorio de Virología pide descentralizar pruebas de COVID-19
—————————————————————————————————-
Apreciados lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo