Redacción. Un violento enfrentamiento entre un grupo de campesinos y otro grupo armado dejó al menos seis personas heridas en Quebrada de Arena, municipio de Tocoa, Colón.
Durante el enfrentamiento, los policías intentaron separar a los campesinos y al otro grupo de pobladores que con palos y piedras no dejaron entrar a los campesinos.
El líder Raúl Ramírez explicó que exigen el cumplimiento de los acuerdos establecidos el 22 de febrero de 2022, en los cuales se les prometió investigar el despojo total de tierras de la reforma agraria en la región del Aguán.
Ramírez además solicitó el reconocimiento de las cooperativas agropecuarias agrupadas en la plataforma. Subrayó que el Estado es responsable de «desalojar al grupo criminal que está usurpando las tierras», así como de llevar a cabo la investigación correspondiente.
Asimismo, comentó que la cooperativa Camarones posee su título definitivo y la documentación que certifica que no fue vendida. Además, señaló que el título que posee el Instituto Nacional Agrario (INA) a nivel nacional es el original.
Derechos
Por otro lado, Ramírez explicó que todas las cooperativas y empresas campesinas afiliadas a la plataforma agraria son las que están protestando para que se respeten sus derechos. También piden que se logre la expulsión de las personas que actualmente se encuentran usurpando la finca.
De igual manera, externó que no están dispuestos a dialogar debido a que se trata de un grupo armado presente en la zona. «Acaban de capturar a uno hace poco, quien portaba un arma de grueso calibre. No sé si era una M16 o un AK-47, pero la llevaba en el pecho cuando la manifestación iba para adentro, ahí en la cooperativa Camarones», narró.
Dijo que en vez de dialogar, los que estaban en la finca los agarraron a tiros. «La gente no va a tardar en entrar y lo harán todas las cooperativas y empresas afiliadas a la plataforma, que representan a más de 18,000 familias organizadas», concluyó.