Redacción. El gobierno de Honduras ha tramitado 51 solicitudes de extradición a Estados Unidos durante la administración de la presidenta Xiomara Castro, confirmó nuevamente el canciller Enrique Reina en su cuenta de X (antes Twitter).
De ese total, 30 ya concluyeron con la entrega de los solicitados a la justicia, mientras que cinco fueron retiradas por el propio gobierno de Estados Unidos por diversas razones.
Sin embargo, aún quedan 15 solicitudes de extradición pendientes, de las que seis están en proceso de ejecutarse, es decir, las personas ya fueron capturadas y sólo esperan ser entregadas al estado solicitante. Además, nueve individuos siguen prófugos de la justicia, lo que retrasa el cumplimiento de las extradiciones.
El listado publicado por las autoridades detalla el estado de cada solicitud, pero sin revelar nombres por razones de seguridad. Entre los casos recientes, algunos se marcaron como «pendientes de extradición» y otros continúan en calidad de «pendiente de captura».
Vea también: Honduras y la extradición a USA: impactos y desafíos de continuar la extradición
Declaraciones del canciller
El canciller subrayó que, a pesar del anuncio hecho en agosto de 2024 sobre la posible denuncia del tratado de extradición, éste «nunca se ha suspendido» y sigue en plena vigencia.
Enfatizó que no se han recibido nuevas solicitudes de extradición que involucren a figuras políticas o exfuncionarios gubernamentales. «Para evitar especulaciones y noticias falsas, hasta el momento estas son las 51 solicitudes de extradición. Éstas se han tramitado durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro», publicó Reina.
La población espera que se concreten las capturas y se lleve a cabo la extradición de los pendientes.