Seis coroneles y un oficial de la Policía dirigirán el Sistema Penitenciario

845
La comisión interventora que dirigirá el sistema penitenciario estará a cargo del Coronel de Infantería, José González Maradiaga.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante horas del mediodía de hoy, mediante conferencia de prensa, se hizo oficial el nombramiento de los directores y subdirectores de la comisión que se nombró para intervenir el Sistema Penitenciario: serán seis coroneles y un oficial de la Policía.

Además, esta nueva comisión intervendrá el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en un intento por evitar más acciones violentas dentro de las cárceles del país. Por igual, se va a intervenir el Instituto Nacional de Atención al Menor Infractor (INAMI).

La Emergencia y la intervención se tomó después de los asesinatos ocurridos el pasado sábado en «La Tolva», en donde murieron cinco reos.

El nombramiento del director y directores de la comisión interventora se dio en presencia del secretario de la presidencia, Ebal Díaz. También del nuevo jefe de las FF.AA, Tito Livio Moreno, y otras autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

Ebal Díaz anunció que FUSINA designó como director a cargo de la comisión al Coronel de Infantería, José González Maradiaga.

En ese sentido, Díaz aseguró que «los que asumen tienen competencias y las capacidades para velar por la ley».

Lea también: OFICIAL: suspenden autoridades del Instituto Nacional Penitenciario

Nuevas autoridades Penitenciarias 

En ese sentido, la comisión interventora quedaría integrada de la siguiente forma:

  • -Coronel de Infantería, José González Maradiaga (Director)
  • Coronel  de Infantería, Marco Barahona Fuentes (Subdirector)
  • El Coronel  de Infantería, Nery Arita Arita (Subdirector)
  • Comisionado de Policía, Willy Nuñez Morales (Subdirector)
  • Coronel de Seguridad de Instituciones, Pablo Herrera (secretario General)
  • Coronel de Infantería, José Miguel Mejía Medina (Gerente Administrativo)
  • Comisionado de Policía, Wilson Alvarenga Nuñez (Inspector General).

Por su parte, el nuevo jefe de las FF.AA., Tito Livio Moreno, manifestó «Estamos tomando esta responsabilidad de apoyar a esta comisión;  estamos poniendo aa nuestros mejores hombres y mujeres”.

Asimismo, agregó «tenemos diseñado un plan para poder ir asumiendo en cada centro penitenciario las funciones de ley».

Del mismo modo, habló el director de la Policía Nacional, David Aguilar Morán. Explicó «nosotros estamos a cargo el Centro Femenino de Adaptación Social de Támara; y el instituto gestor de tratar con menores infractores».

Por otra parte, Gerson Velasquez de FUSINA dijo » la comisión interventora tiene una serie de tareas y responsabilidades; inicia operaciones a partir de hoy el control gerencial y administrativo del INP».

Sistema penitenciario en emergencia

El dia de ayer en Consejo de Ministros se decretó establecer Estado de Emergencia en todo el sistema penitenciario.

Asimismo, la comisión Interventora se creó bajo el decreto PCM 068-2019. Tendrá como responsabilidad dirigir por seis meses el sistema penitenciario de Honduras.