Seguridad y CNA presentaron informes y opiniones sobre moción de plebiscito para la CICI

274

TEGUCIGALPA. Autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se reunieron con la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional para exponer sus informes relacionados con la iniciativa para realizar una consulta popular mediante un plebiscito para consultar al pueblo si está de acuerdo o no con la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El ministro de Seguridad, general,  Julián Pacheco Tinoco y otros altos oficiales de la Policía Nacional para dar su aporte en el aspecto administrativo, en la certificación de los nuevos policías y en los avances en el combate a la corrupción.

El presidente de la comisión especial multipartidaria, Rolando Dubón Bueso, informó que  los aportes presentados por el general Pacheco son importantes, puesto que como ente operador de justicia, arrojó datos necesarios que servirán para la elaboración del dictamen.

Añadió que el funcionario detalló sobre los avances del sistema investigativo y de la ejecución de más de dos mil órdenes de captura, así como la aprehensión de aproximadamente siete mil personas, que es una información que viene apoyar el combate a la corrupción y a la impunidad.

Pacheco fue acompañado por el secretario general de la Secretaría de Seguridad Manuel Luna; el comisionado Héctor Iván Mejía; los subcomisionados Orlin Cerrato, Gerson Velásquez y el director de comunicaciones y estrategia, subcomisionado Leonel Sauceda.

En horas de la tarde, compareció el jefe de la unidad de investigación, análisis y seguimiento del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, con el fin de  informar sobre los avances en la investigación de casos de corrupción y ataque a la impunidad que realiza ese ente.

Aspra indicó que el CNA, expuso ante la comisión especial multipartidaria, un panorama amplio de la actuación de esa institución a través de su unidad de investigación, análisis y seguimiento para documentar casos que luego son presentados al Ministerio Público.

Aspra explicó que en las líneas de investigación, el informe presentado a la comisión se detalla que el monto total en los casos investigados por el CNA, ascienden a dos mil 300 millones de lempiras en perjuicio al Estado de Honduras.

También un monto por más de 200 millones de lempiras en bienes  que fueron  identificados y presentados ante el Ministerio Público  para su aseguramiento.

Aclaró que las instituciones de investigación y jurídicas del  Estado necesitan ser fortalecidas con un mayor presupuesto y capacidad para que sean más fuertes, sólidas y mayor capacidad operativa para cumplir las expectativas que el pueblo hondureño necesita.

Aseguró que existe  voluntad  política y que hay instituciones que pueden responder, lo que falta es una investigación profunda para poder atacar la corrupción y la impunidad.