25.1 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Seguridad promete investigar “casos excepcionales” de brutalidad policial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Seguridad, prometió que como “institución seria” investigará la brutal represión que agentes policiales recetaron a un camarógrafo y a universitarios dentro de un autobús en la UNAH-VS.

En cuanto al incendio en las tiendas del Midence Soto, en Tegucigalpa, ocurrida el martes, anunciaron que esperarán el informe del Cuerpo de Bomberos.

La investigación la prometieron altos oficiales en una conferencia de prensa esta mañana de miércoles. Entre ellos, estuvieron el portavoz Jair Meza, el inspector general de la Policía Nacional Orlin Cerrato y  el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) Rommel Martínez.

Los oficiales prometieron “transparencia”, “sanciones”, pero justificaron el accionar policial porque “encapuchados” utilizan bombas molotov contra los agentes.

Lea también: VÍDEO: Policías golpean cruelmente a camarógrafo de canal 11

Conferencia inicia con justificaciones 

“Se han causado daños a tres miembros de la institución. Hay antecedentes que han muerto miembros de la policía y otros de Seguridad del Estado”, explicó Meza.  “Nuestros policías tienen instrucciones para tomar todas las medidas de seguridad, por eso muchas veces se utuilizan  métodos disuasivos”, justificó.

Seguidamente el empleado de Seguridad anunció que permanecerán atentos a las manifestaciones anunciadas para este miércoles. De igual forma anunció que los comandantes “ya tienen instrucciones” de observar, dialogar y disuadir.

Lea también: Cronología con vídeos: filmada brutalidad policial contra estudiantes de UNAH-VS

Habla inspectoria 

Según el inspector Cerrato, como jefe de la instancia de control interno de la policía, dará el seguimiento a esos “casos excepcionales”. En su disertación dijo que una de las políticas de la institución es preservar el derecho de las personas.

“Cuando hay casos como estos, donde circulan vídeos, es responsabilidad abrir una investigación de oficio. Hay que determinar los hechos reales con un informe fehaciente con miras a deducir responsabilidades administrativas o evaluar si existen elementos penales”, prometió.

Lea también: Incendio consume negocios aledaños al edificio Midence Soto en Tegucigalpa

DPI anuncia persecución oficiosa contra incendiarios 

Sobre del incendio en comerciales frente al Congreso Nacional, el director de la DPI abordó el tema. A criterio de Martínez “el conjunto de eventos que se dan en las protestas hay que valorar las conductas que obran al margen de la ley”.

También mencionó que ocurren daños, incendios y lesiones. Por tanto avizoró una investigación y persecución oficiosa.

Tras mencinar el catalogo de delitos que se persiguen oficiosamente, adelantó que ya iniciaron con las diligencias para conseguir pruebas e individualizar a los responsables y posteriormente acusar y sancionar como manda la Ley.

“En el trabajo que realizó Inspecciones Oculares en el lugar del incendio, se encontraron elementos que pueden soportar una u otra hipótesis (bomba de gas o molotov). El punto de partida es el análisis que hacen los bomberos”, anunció.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido