18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Seguridad le “tira la pelota” a la Policía Nacional sobre compra de granadas de humo

TEGUCIGALPA. Líderes del Partido Liberal de Honduras denunciaron en los últimos días la compra de una fuerte cantidad de granadas de humos y lanza granada por parte del Gobierno de la República.

Esta denuncia creó suspicacia entre los partidos de Oposición, quienes creen que el Poder Ejecutivo se estaría preparando para reprimir a la población inconforme con los resultados finales de las elecciones generales del 26 de noviembre.

En ese sentido, el viceministro de seguridad, Luis Suazo, dijo a Diario TIEMPO Digital que esa información le corresponde brindarla al Director General de la Institución Policial, Félix Villanueva.

De esa manera, Suazo indicó que “esa información le corresponde al Director de la Policía Nacional. Es cierto que yo soy el viceministro de Seguridad, pero hay temas más operativos que no están bajo mi responsabilidad; y, no tengo detalles específicos sobre eso –la compra de las granadas de humo-”.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró desconocer la cantidad que se pudo haber comprado de granadas de humo. Sin embargo, sostuvo que “entiendo que si se compró; pero, no estoy al tanto de esa situación, debería de consultarse con el Director de la Policía”.

Estas aseveraciones del viceministro de Seguridad del país son contradictorias con la declaración única aduanera. Ya que la misma, señala a la Secretaría de Estado en el  despacho Seguridad.

Luis Suazo, viceministro de seguridad de Honduras.

No obstante, Suazo, justificó que la Policía Nacional, al igual que todas las policías del mundo; son para mantener el orden público. Ante ello, todas las instituciones policiales  requieren tener recursos no letales, los cuales son reconocidos a nivel mundial.

“La policía debe de tener este tipo de accesorios. Algo muy importante que me gustaría agregar es que el gobierno de la República no actúa con dedicatoria en este tema.  El Estado debe de estar preparado y tener los recursos para poder cumplir con sus labores que son constitucionales”, puntualizó.

Diario TIEMPO Digital intentó contactar al Director de la Policía Nacional de Honduras, Félix Villanueva. Sin embargo, el uniformado no respondió a nuestras llamadas y mensajes telefónicos.

Lea también:  Nasralla anuncia que en su gobierno algunos policías depurados serán reintegrados

Compra de las granadas de humo y lanza granadas

Declaración única aduanera donde detalla la compra de las granadas de humo y los lanza granada por parte del Estado de Honduras.

De acuerdo a la declaración única aduanera con serie 5063403 en poder de Diario TIEMPO Digital, se especifican todos los detalles en relación a la compra por parte de la Secretaría de Seguridad de Honduras.

El documento legal señala que las granadas de humo y los lanza granadas se compraron a la empresa estadounidense American Services And Products LLC. Misma que se especializa en la comercialización de productos de seguridad y protección corporal.

En ese sentido, la declaración aduanera detalla que la Secretaría de Seguridad de Honduras compró a la compañía norteamericana 643 granadas de humo y 57 lanza granadas.  

Según el papel, cada granada de humo le costó al Estado 237.15 dólares. Que multiplicado por las 643, da un precio total de 152, 490.00 dólares.

En el caso de los lanza granadas, de acuerdo a la declaración aduanera, cada unidad de estas tuvo un costo a las finanzas del país de 237.89 dólares, para hacer un total de 13, 560 dólares.

Cabe mencionar que, el equipo periodístico de Diario TIEMPO Digital intentó corroborar con los asesores de ventas de la compañía American Services And Products LLC si los precios eran los correctos. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta por parte de los encargados de la compañía norteamericana.


“Internacionalmente no es un buen mensaje que Honduras compre artefactos de ese tipo”: Analista

Julio Navarro, analista en temas sociales y políticos de Honduras.

A criterio del analista hondureño, Julio Navarro, internacionalmente no es un buen mensaje de que Honduras compre artefactos de ese tipo. Por lo que se plantea dos escenarios hipotéticos por los que el Gobierno de Honduras pudo haber hecho esa compra.

El primer escenario para Navarro, es en torno a lo denunciado por algunos liberales; sobre que el gobierno de la República he estado importando implementos. Esto, para uso de los policías, con el fin de contrarrestar algún tipo de manifestación social o política.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido