Seguridad: En investigación abogados y médicos por asociación con reos

204
Seguridad
Suazo indicó que los procesos de investigación se realizan en coordinación con organizaciones de derechos humanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, informó que tanto abogados como médicos están siendo investigados por asociaciones ilícitas con los privados de libertad en los centros penitenciarios del país.

En ese sentido, el funcionario destacó que hay abogados amenazados. No obstante, existen otros que reciben recursos faltando a su ética de servicio.

«Mis colegas infortunadamente hay muchos de ellos que están sujetos amenazas y otros que probablemente perciben recursos, pero se exceden en la ética del servicio».

Asimismo, Suazo reiteró que «todo privado de libertad tiene el derecho de defensa», y que debe ser asistido por un letrado. Sin embargo, dicha asociación esta sirviendo «para llevar y traer mensajes» en el interior de los centros penitenciarios.

De manera similar, el funcionario explicó sobre la existencia de reos condenados, los cuales tienen alrededor de doce abogados a su disposición y que debe regularse.

Por lo tanto, dijo que «estamos viendo como es que esos procesos pueden regularizarse. Porqué es indudable que nosotros debemos ver el derecho de ese privado de libertad a tener su abogado, pero también el derecho del ciudadano afuera a tener paz y tranquilidad».

De igual interés: Seguridad: femicidios en primeros días de 2020 tienen vínculos con pandillas

Seguridad: «Estos criminales aprovechan los espacios que la ley les da»

En cuanto al número de letrados interrogados, Suazo afirmó que «es un dato que no puedo compartir, pero si están dentro de las investigaciones. También tenemos médicos que entran ahí, personas que llegan a visitar».

Añadió, que «estos criminales aprovechan los espacios que la ley les da, los derechos y garantías que hay en los sistemas internacionales. Lo toman como una debilidad de nuestro sistema y se aprovechan para su beneficio».

Acto seguido, detalló que es difícil negarle la asistencia legal a los reos. Además, «la secretividad debe estar ahí entre el abogado y el privado de libertad».

De acuerdo con el funcionario, lo anterior se esta revisando con mucho cuidado con la participación de organizaciones de derechos humanos. Informó que «en algún momento van haber capturas» de estos profesionales por nexos con los reclusos.