Seguridad: femicidios en primeros días de 2020 tienen vínculos con pandillas

234
Luis Suazo, resaltó que es importante entender las causas de asesinatos a mujeres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el subsecretario de Seguridad de Honduras, Luis Suazo, la ola de femicidios en Honduras están relacionados a delitos vinculados a las maras y pandillas.

En ese sentido, resaltó que es importante entender las causas de asesinatos a mujeres. Por lo cual destacó que hay muchos casos de privados de libertad de maras y pandillas que sus esposas, parejas o acompañantes son quienes se dedican al cobro de la tarifa de extorsión.

Sin embargo, el titular de Seguridad, señaló: «Es responsabilidad del Estado comprobar lo que acabo de decir. Necesitamos sentarnos y verlo con toda la seriedad del caso».

Respeto al tema de femicidios, el representante de seguridad manifestó: «Lo que debemos compartir con las organizaciones, en especial las que trabajan por los derechos de las mujeres es entender cuál es el verdadero problema. Si es un femicidio, como tal, lo que significa un femicidio, es cuando alguien por la situación de mujer se ha vulnerado la vida de esta persona, eso es femicidio».

Lea también: Honduras: solo 29 casos del 100% de femicidios se han judicializado

Algunos casos de femicidios están en investigación

Por otro lado, Suazo explicó: «Si la razón del homicidio es otra, que no es ese aprovechamiento, entonces eso es un homicidio. Sin embargo, la regulación internacional dice que hasta que este la investigación se puede separar si es homicidio o si es femicidio».

En cuanto al alto índice de impunidad en los casos de femicidios, el cual llega casi al 90%, Suazo manifestó que en los próximos días se realizarán estudios y mesas de trabajo para avanzar en el tema de muertes a mujeres.

A la vez, el funcionario destacó que ya se han hecho algunos estudios por medio de una comisión, donde ya han arrojado algunos resultados importantes. Por lo cual aseguró que Seguridad apoyará dichos estudios para potenciar los procesos.

Luis Suazo, indicó que están investigado varios casos de femicidios. Manifestó que en el Ministerio Público (MP) crearon una unidad especial que investiga las muertes de mujeres. Por lo cual señaló que necesitan revisar la cantidad de personas que actualmente trabajan en ese proceso.