Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que el rapto del candidato y diputado Mario Reyes, del Partido Nacional, y dos acompañantes no tuvo motivaciones políticas, sino que fue producto de un robo de vehículo.
“Descartamos categóricamente una motivación de violencia política”, dijo Sánchez. A su vez, señaló que el caso fue “un proceso criminal de robo de vehículo y privación de la libertad de tres ciudadanos hondureños, entre ellos el diputado Reyes”.
El ministro destacó la importancia de la denuncia ciudadana para activar el protocolo de seguridad, lo que permitió una rápida respuesta.

“Cuando existe la cultura denuncia, y estos hechos se informan de inmediato, nosotros ordenamos que se ponga en ejecución el protocolo de seguridad necesario para estos casos”, explicó en HCH.
Lea también: Diputado Mario Reyes y dos acompañantes aparecen con vida tras rapto
Tras la denuncia, las fuerzas policiales sitiaron el departamento de Santa Bárbara, el Valle de Sula y parte del departamento de Yoro. Finalmente, ubicaron en el sector de Quimistán el vehículo Toyota Prado, propiedad de Reyes, y recuperaron a los tres secuestrados sanos y salvos.
Banda transnacional
Dos personas fueron capturadas y se les decomisó un aparato tecnológico que bloquea el sistema del motor y el GPS del vehículo, dificultando su localización.
Sánchez describió a esta organización como “muy bien organizada, dedicada al robo de vehículos y al tráfico de drogas”, que opera en Santa Bárbara y el occidente del país.

Además, explicó que es una banda transnacional que traslada los vehículos robados a Guatemala para su venta.
Por último, el ministro comentó que “se le estaba dando un tinte político y al final el propio diputado agradece la acción policial”, resaltando el trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades.