Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de sus cuentas de redes sociales que como ente han alcanzado una tasa histórica en la reducción de homicidios y muerte de mujeres en 2024.
De acuerdo con el reporte divulgado por las autoridades hace unos días, entre los meses de enero y octubre de 2024, la tasa de homicidios en el país fue de 26.7 % por cada 100 mil habitantes, que se convierte en la más baja de la última década.
Seguridad destacó que los datos son emitidos por el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) y confirmados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH). Estas cifras, añadió, las obtuvieron por el apoyo del gobierno central luego de implementar medidas: el estado de excepción parcial y el Plan Solución Contra el Crimen.
Lea además: Seguridad: Homicidios han reducido en 27% en lo que va de 2024
Gráficas actuales
En la gráfica comparativa divulgada por las autoridades muestra que la reducción en la tasa anual de homicidios oscila en 15.2 puntos por cada 100 mil habitantes desde el 2022. El ente espera cerrar el año con una reducción de otros 8 puntos en la tasa anual.
En cuanto a las muertes violentas de mujeres, las autoridades aseguraron que han intensificado los esfuerzos para abordar esta problemática. Es por ello que se ha habilitado la línea 114 «Mujer Vivir Sin Miedo» y, además, llevan a cabo diversas acciones preventivas.
Según las estadísticas actuales, hay una reducción de 156 homicidios de mujeres en 2024, lo que muestra una reducción del 45 % en comparación a años anteriores. A su vez, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha alcanzado un 85 % de efectividad en las investigaciones de estos casos.
Ante estos resultados, el ministro Sánchez indicó en X: «A dos meses de finalizar el año, se espera mantener estos resultados y continuar fortaleciendo la seguridad en Honduras mediante la desarticulación de estructuras criminales, el combate al tráfico de drogas y la mejora de la convivencia ciudadana para prevenir la violencia. ¡Vamos bien!».