TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Seguridad de Honduras informó a través de gráficos y un artículo, que en el país existe una falsa percepción sobre la violencia y alza de muertes, debido a que los homicidios y masacres en este año han bajado en comparación al 2023.
Las afirmaciones del ente estatal surgen tras dos homicidios múltiples en el país, acontecidos en menos de 24 horas. Uno se dio en el departamento de Olancho y cobró la vida de tres hombres. El otro sucedió en la carretera de Guaimaca, Francisco Morazán, donde murieron también 3 individuos.
Asimismo, en las últimas horas se han registrado muertes violentas de personas en el país. Una es el asesinato de la exesposa del dueño de un carwash en San Pedro Sula. Al señor, también lo acribillaron a balazos hace unos días y el hijo de ambos está desaparecido.
No obstante, el artículo redactado por el comisionado y portavoz de la secretaría, Miguel Martínez Madrid, expone que la percepción de la violencia se ve influenciada por como se abordan y se hacen coberturas de eventos impactantes como las masacres.
Lea además: Hombres, las principales víctimas de masacres en Honduras
Estadísticas
Asimismo, el artículo de Martínez Madrid destaca que el Observatorio de la Violencia de Honduras muestra datos «precisos y verificables» sobre hechos violentos. En ese sentido, señaló que entre el 1 de enero y el 19 de julio del 2024 hay una «disminución significativa en la cantidad de masacres y el número de víctimas» en comparación al 2023.
Según las estadísticas oficiales, en el mismo periodo de tiempo del 2023, en Honduras se registraron 28 masacres, que cobraron la vida de 154 personas. Este año se contabilizan 17 muertes múltiples, con 53 fallecidos, lo que muestra una reducción del 65 % en el número de víctimas.
«La percepción infundada de un aumento en la violencia, promovida por algunas plataformas de redes sociales y actores con intereses específicos, crea una brecha entre la percepción pública y la realidad estadística», reiteró Martínez Madrid.
Además, la publicación establece que desde una perspectiva criminológica, los resultados antes descritos son un indicativo de una «tendencia positiva en la reducción de la violencia letal».
De la misma manera, destaca que la variación porcentual muestra que ha habido efectividad en las políticas que se han implementado en las operaciones en el estado de excepción parcial, que previenen la violencia.
Menos homicidios
Por otro lado, señala que las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad han sido cruciales para obtener otros resultados. Entre ellos, que entre el 1 de enero y el 19 de julio del 2024, se nota una reducción de 575 homicidios en comparación al mismo lapso en 2023.
De la misma manera, el artículo destaca las dos masacres acontecidas en esta semana en dos puntos del país. No obstante, aseguró que «un análisis comparativo con el mismo periodo en 2023 revela que la tendencia general de muertes violentas ha disminuido».
«La reducción de homicidios, a pesar de la presencia de masacres, destaca que no hay un incremento en la tasa general de homicidios. En términos estadísticos, esto subraya la importancia de considerar la totalidad de los datos en lugar de centrarse en eventos aislados», agrega el comisionado Martínez Madrid.
De igual interés: OV-UNAH: El 77 % de los homicidios en Honduras ocurren con arma de fuego