Redacción. El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, señaló este jueves que no están de acuerdo que no haya tratado de extradición entre Honduras y los Estados Unidos, pero aclaró que respetan la decisión tomada por la presidenta Xiomara Castro.
«Desde el punto de vista del Partido Liberal, no estamos de acuerdo en que no haya extradición. Sin embargo, respetamos la decisión de Xiomara Castro, ya que ella es la que maneja la política internacional», aseguró Segura para un medio de comunicación.
A criterio del diputado, en caso de romperse definitivamente el tratado de extradición con USA, las autoridades de Honduras tendrían que implantar un plan alterno para que las personas que están acusadas por vínculos con el narcotráfico no queden libres.
Incluso, el diputado aseguró que el Congreso Nacional no puede interceder en dicha decisión de la cancelación del tratado. «Los diputados no podrán discutir esta decisión, solamente van a leer un informe presentado por el Poder Ejecutivo», agregó Segura.
Le puede interesar: Honduras comunica a USA dar por finalizado el tratado de extradición
Complicaciones por cancelación de extradición
Por otra parte, Segura explicó que la decisión del gobierno va a implicar alguna restricción por parte de los EEUU.
“Actualmente, ya tenemos una crisis porlas declaraciones de la embajadora (Laura) Dogu en relación con la presidenta», manifestó. A su vez, agregó que está a la expectativa de lo que pueda pasar en estos días, «pero que lo más seguro es que USA va a tomar sus medidas», dijo Segura.
Segura afirmó que a Honduras no le conviene romper relaciones con un país que es potencia mundial. Más bien, el país debería de mantener un ambiente de «paz y tranquilidad» con los principales socios económicos que tiene Honduras.
«El Partido Liberal, cuando gane, vamos a volver a traer la extradición”, finalizó diciendo Segura en torno a este tema.
De igual interés: Codeh: Hondureños en USA serán afectados tras denuncia del tratado de extradición