23.4 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

CNE hará segundo simulacro del TREP con observadores electorales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) podría realizar este fin de semana un segundo simulacro electoral, en compañía de los observadores internacionales de elecciones 2021.

En el simulacro estarían participando representantes de los distintos partidos políticos y miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para este sábado se estima hacer un ensayo con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares(TREP), que se contrató a la empresa argentina MSA, indicaron fuentes del CNE.

Simulacro TREP
El primer simulacro se desarrolló el pasado martes y lo describieron como exitoso.

Lea además – CNE: Simulacro del TREP a nivel nacional «fue un rotundo éxito» 

Primer simulacro del TREP

El primer simulacro electoral que organizó el CNE se desarrolló en 284 de los 298 municipios de Honduras. De acuerdo al reporte de las autoridades, se detectaron problemas en muy pocos servidores.

Por tal razón, el concejal presidente del CNE, Kelvin Aguirre, calificó el simulacro como un éxito. Del mismo modo, el funcionario remarcó que se cumplieron las expectativas que tenían y el objetivo era encontrar irregularidades y corregirlas antes de las elecciones.

“De momento las pruebas de transmisión en cada estación serán revisadas, ya que algunos tienen mayor carga electoral y por ende presentan fallas según la región, y todo indica que cada sistema que envió sus datos al centro de cómputo nos permitirá tener resultados preliminares y ser revisadas con las actas físicas”, explicó Aguirre.

Simulacro 5
En el simulacro participaron miembros de las misiones de observadores internacionales.

¿Cómo es el simulacro del TREP?

El simulacro del TREP consiste en realizar el proceso de transmisión de resultados desde los diferentes municipios del país donde se instalan centros de votación.

Los encargados de este proceso son los miembros del Consejo Municipal Electoral (CME), ellos tienen la responsabilidad de cuidar el equipo técnico y velar porque la transmisión de los resultados sea transparente.

Durante el primer simulacro que se realizó el pasado martes 16 de noviembre, los miembros del CME identificaron cada uno de los centros educativos que sirven de urnas y llevaron el kit tecnológico para probar la transmisión de los datos electorales.

TREP resultados
Los resultados que se transmitieron desde los municipios llegaron a un solo centro de cómputo.

Una vez que se llevó a cabo el simulacro, los integrantes del CME entregaron de nuevo el kit tecnológico del TREP y este regresó a Tegucigalpa a las bodegas centrales, si se realiza un nuevo proceso deberá repetirse todos los pasos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias