Segundo día de protestas: heridos, altercados, daños y pérdidas materiales en Tegucigalpa

242
manifestaciones
Las manifestaciones dejaron múltiples daños materiales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de los altercados producto de las recientes protestas, se registraron varios disturbios en los que se detuvieron a varias personas como los supuestos responsables de las acciones que se protagonizaron en la ciudad capital.

Por lo anterior, alrededor del mediodía del lunes se manifestó en las manifestaciones varias acciones en respuesta al desacuerdo con de la «Ley de Reestructuración» que se habría aprobado el Congreso Nacional, pero que ayer se derogó.

Todo comenzó con el intento de algunas personas por ingresar al Congreso, donde estaba cerca de comenzar una sesión extraordinaria por parte de los diputados. Ante esto, se inició una batalla campal entre manifestantes y policías.

Lea también: VÍDEO: captan a presunto policía que dispara contra manifestantes en la capital

Cerradas varias zonas del centro de la capital 

En conformidad, la policía cerró varias zonas del centro de la capital. En unos instantes se produjo saqueos y destrucción en algunos comercios de la zona.

De igual forma, en las manifestaciones se produjeron incendios en varios edificios, como se el Palacio de las Comunicaciones, la antigua construcción de la municipalidad y las oficinas de la Alcaldía Municipal.

Por otra parte, un hombre que no era parte de las manifestaciones resultó herido de gravedad a causa de un disparo en el pecho por parte de un supuesto policía infiltrado. Además, cuatro agentes de la policía terminaron en el Hospital Militar en atención a fracturas y quemaduras.

Mientras tanto, el martes se reportó algunas capturas donde se atacó incluso a algunos menores de edad en el proceso. Entre tanto, un vehículo blindado valorado en más de un millón de lempiras también resultó objeto de las llamas.

Interminables altercados 

Asimismo, hubo acciones de agresión hacia periodistas mientras transmitían en vivo en medio de las protestas. Con esto, el Colegio de Periodistas se pronunció en petición de mayor seguridad para los comunicadores.

Finalmente, se logró el objetivo de las protestas en la derogación de los artículos de la «Ley de Reestructuración». Sin embargo, el caos en la capital aún no terminaba. De igual forma, vendedores ambulantes y supuestos saqueadores entraron en confrontaron con la Policía.

Al final de la tarde, la dirigencia del sector salud manifestó estar de acuerdo con la eliminación de los decretos en el Congreso pero se advirtió al Gobierno que también se debe cancelar los artículos PSM026, PSM027 y PSM016 2011 que permiten la destitución de personal en área de Salud y Educación.