REDACCIÓN. El izquierdista Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José «Pepe» Mujica, y el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, se medirán en un balotaje para definir al próximo presidente de Uruguay, según proyecciones de escrutinio divulgadas este domingo en televisoras.
Orsi recoge 43,2% de los votos y Delgado 28%, de acuerdo con Canal 10 en base a datos de Equipos Consultores. Para Canal 12, que citó a la encuestadora Cifra, Orsi cosecha 44% de los sufragios, contra 27% para Delgado.
Dado que ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, un resultado anticipado por los sondeos previos.
Orsi, un profesor de historia de 57 años, lideraba la intención de voto, con 41-47%. Delgado, un veterinario de 55 años, recogía 20-25% de adhesiones.
rsi y Delgado superaron a otros nueve candidatos que aspiraban a suceder al presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional que lidera la coalición de gobierno. El mandatario tiene 50% de aprobación pero la Constitución le impide otro mandato consecutivo.
Le puede interesar: Uruguay aprueba data center de Google que generará hasta 800 empleos
«La ventaja que tengo es que estuve cuatro años como secretario de la Presidencia (de Lacalle Pou). No tengo que hacer pretemporada», declaró de su lado Delgado.
«Hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera», dijo Lacalle Pou tras sufragar. Prometió una transición «ordenada» y no respondió si asumirá la banca al Senado a la que se postula.
La jornada electoral transcurrió en calma.
El tercero en la carrera, con 15-16%, era el mediático abogado de 40 años Andrés Ojeda.
El aspirante del Partido Colorado, que también integra la coalición del gobierno, cobró impulso con su forma poco convencional de hacer política, por la que se compara con el presidente argentino, Javier Milei.